ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Si no tienes los dientes completamente blancos no es algo de lo que alarmarse, la mayoría de las personas no tienen ese tono blanco “perfecto” de publicidad. Los dientes se van oscureciendo con el tiempo y esto es debido a muchas razones diferentes. Puede ser debido al tabaquismo, algunas bebidas o higiene dental deficiente. Para nuestra suerte existen tratamientos para combatirlo, por eso te hablaremos de las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental.

¿Qué es un blanqueamiento dental profesional?

Los blanqueamientos dentales profesionales son los que se hacen en un consultorio por un especialista. Mediante un examen rápido de tus dientes podrá determinar el tratamiento que más te conviene y la mejor forma de llevarlo a cabo.

Al hacerse en consultorios, los blanqueamientos tienen mejor resultado y pueden durar más tiempo que uno casero. Ya que en estos aplican agentes blanqueadores como el peróxido de hidrógeno sobre los dientes directamente.

Existen muchas técnicas de blanqueamiento dental profesional que usan diferentes métodos para aclarar los dientes. Algunas de ellas son:

  • Blanqueamiento láser: En este método se aplica un agente blanqueador que se activa mediante un láser. Ya se utiliza poco en los consultorios, lo reemplazaron por la fotoactivación.
  • Blanqueamiento por fotoactivación: Es muy similar al método anterior, con la diferencia de que usa lámparas de luz fría para activar el agente. Este método resulta menos agresivo que el láser generando menos sensibilidad en los dientes.
  • Blanqueamiento por férulas: Si bien este método se puede hacer en casa, deberá ser bajo la supervisión de profesional. Este te entregará una férula hecha a tu medida que utilizarás en tu hogar junto a gel blanqueador.
  • Blanqueamiento combinado o mixto: Este método combina el blanqueamiento por fotoactivación con el de férulas.
  • Blanqueamiento interno: Se lleva cabo abriendo una pequeña abertura en el diente y vertiendo el agente blanqueador por ella. Luego se sella y se vuelven a abrir dos o tres días después para retirar el agente.

via GIPHY

¿Qué pasa si me hago el blanqueamiento dental?

Los dientes están compuestos por 3 capas: Esmalte, la dentina y la pulpa dental. El color de los dientes es dado por la dentina que está justo debajo del esmalte, este es transparente. La dentina tiende a mancharse u oscurecerse por higiene dental deficiente o consumo de alimentos y bebidas que dañan tus dientes.

Cuando nos sometemos a un blanqueamiento dental se nos aplica un agente blanqueador directamente sobre los dientes. Luego el dentista lo activará, esto lo puede lograr con diferentes técnicas, las más comunes son el láser o luz fría.

La activación del agente blanqueador hace que este traspase el esmalte y llegue a la dentina donde desempeñará su efecto blanqueador. También permite que se descomponga en pequeñas moléculas que se extenderán por todos lados.

Por lo que, el agente blanqueador actuará en todos los lugares, aunque estos no hayan sido alcanzados directamente por él. Todos estos procesos darán como resultado unos dientes más blancos.

El agente blanqueador más usado en el blanqueamiento dental profesional es el peróxido de hidrógeno, este es un potente y de acción rápida. Otro agente que se utiliza es el peróxido de carbamida, que es más lento, pero es más suave con los dientes, por lo que su uso es preferido para el blanqueamiento en casa.

Ventajas del blanqueamiento dental

La aplicación del blanqueamiento dental profesional trae consigo muchas ventajas, como lo son:

  • Ayuda a mejorar tu autoestima y tu confianza en ti mismo: Si antes te daba vergüenza sonreír debido al color de tus dientes, con un blanqueamiento podrás volver a mostrar tus dientes al reír sin preocupaciones y sin timidez.
  • Es un procedimiento rápido y sencillo: El blanqueamiento es personalizado para cada paciente, ya que se tiene que tomar en cuenta el tipo de esmalte en que se trabajará. El procedimiento no suele durar más de 45 minutos.
  • Es indoloro: Es completamente indoloro, aunque puede dejar sensible los dientes. Este efecto secundario puede durar 72 horas.
  • Los efectos son inmediatos: Dependiendo de la técnica utilizada podrás ver resultados inmediatos luego del procedimiento, se eliminarán esas manchas molestas.
  • Mejora tu imagen: Esta es la principal razón por lo que las personas recurren al blanqueamiento dental, ya que unos dientes blancos pueden cambiar la imagen que los demás tienen de ti.
  • Reduce la bacteria de tu boca: muchos productos para el blanqueamiento también ayudan a matar las bacterias que contribuyen a las caries y enfermedades de las encías. Por tanto, también es beneficioso para tu salud bucal.

blanqueamiento dental (2)

Desventajas del blanqueamiento dental

A pesar de lo positivo, el blanqueamiento dental también tiene sus contras, aquí mencionamos algunas desventajas:

  • No dura para siempre: Los dientes poco a poco pueden volver a ponerse amarillos o les pueden volver a salir manchas. Puedes alargar la duración de tu blanqueamiento simplemente evitando malos hábitos que pueden manchar nuestros dientes y también teniendo una buena higiene bucal.
  • Luego del tratamiento puedes sufrir sensibilidad: Al salir del tratamiento puede que experimentes sensibilidad en tus dientes. Pero es totalmente pasajera, por lo que en unos días dejarás de sentirla.
  • Sensibilidad en las encías: Puedes experimentar sensibilidad en las encías luego del tratamiento y al igual que la sensibilidad en los dientes es totalmente pasajera y desaparece rápidamente.

Diferencias entre una limpieza y un blanqueamiento dental

Algunas personas piensan que el blanqueamiento y la limpieza son iguales y cumplen la misma función, pero no es así. El blanqueamiento dental busca eliminar manchas o el oscurecimiento de los dientes mediante diferentes métodos para que tengan un color más blanco y sean más brillantes. Esto es con fines puramente estéticos.

Mientras que el objetivo de la limpieza es eliminar la placa y el sarro que se acumula en los dientes para evitar caries o enfermedades en las encías. Existen varias técnicas para lograr este objetivo, como la limpieza dental con ultrasonido.

La decoloración de los dientes o su oscurecimiento es algo que nos afecta a todos y a veces no basta solo con tener buenos hábitos y una buena higiene dental para combatirlo. Para esos casos difíciles el blanqueamiento dental en Salamanca es la solución.

Ya que conoces las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental, si quieres hacerte uno ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba