alimentos y bebidas que dañan tus dientes

9 alimentos y bebidas que dañan tus dientes

Hay alimentos y bebidas que dañan tus dientes y que, en la medida de lo posible, deberías evitar para tener una sonrisa saludable. Esto es porque pueden causar acumulación de placa, que puede llegar a tener graves efectos en la salud de tus dientes.

¿Qué es la placa?

La placa es una película pegajosa llena de bacterias que contribuye al desarrollo de enfermedades en las encías y caries. Después de que comes algo dulce o alguna de las bebidas que mencionamos más adelante, los azúcares causan bacterias que liberan ácidos que atacan el esmalte de los dientes.

Y cuando el esmalte se daña pueden empezar a surgir caries. Estas pueden causar dolor, abscesos en los dientes y problemas de masticación.

Y si no te cepillas o usas hilo dental, la placa se endurecerá y se formará sarro. El sarro sobre las encías puede llevar a gingivitis y a otras enfermedades de las encías.

9 alimentos y bebidas que dañan tus dientes

Una forma de prevenir la formación de placa, aparte de cepillarse dos veces al día, es visitando a tu dentista con regularidad y tratando de evitar o limitar las comidas que mencionaremos.

Refrescos o bebidas carbonatadas

No hay ninguna excepción en cuanto a los efectos que causan los refrescos. Las bebidas carbonatadas tienen pocos efectos positivos en la salud. Al tomarlas, tu boca se seca y esto causa manchas.

Es peor aún con las bebidas oscuras de cola, ya que manchan más los dientes. Y entonces, necesitarás hacerte un blanqueamiento dental para que vuelvan a su color blanco original.

Reemplaza tus refrescos con opciones más saludables, prefiere tomar agua. Y, si llegas a tomar refresco, evita cepillarte los dientes inmediatamente después, porque eso solo acelerará el proceso de daño de tus dientes.

Además, el azúcar en el refresco desgasta el esmalte de tus dientes y deja que el color de la bebida los manches.

refrescos

Caramelos dulces

Los caramelos tradicionales duros, aparte de tener mucha azúcar, pueden romperte los dientes; lo primero, causar caries.

El problema es que el caramelo se queda pegado en los dientes y crea un medio para que las bacterias crezcan, liberando ácidos que romperán la estructura del diente y causarán caries.

Si comes dulces intenta cepillarte al poco tiempo después.

Otro problema que causan los caramelos es que están mucho tiempo en tu boca y, si son de colores, esto va afectando la superficie de los dientes. Cualquier caramelo que manche tu lengua, también lo hará con tus dientes.

El efecto no se ve al momento, pero si comes caramelos de manera regular, estos irán manchando tus dientes.

via GIPHY

Comidas almidonadas

El almidón o fécula es un carbohidrato simple que se descompone en azúcares. Los azúcares, como se sabe, causan caries en los dientes.

Las comidas almidonadas son pasta, pan y papas. Cuando masticas pan, tu saliva descompone el almidón en azúcar. Cuando el pan se convierte en una masa en tu boca, se pega en todas las cavidades de los dientes. Y esto puede causar caries.

No se trata de que no las consumas, pero sí que intentes cepillarte los dientes después de comerlas o al menos te enjugues la boca con agua, si es posible con enjuague bucal.

También podrías preferir las variedades menos refinadas, como el pan de masa madre. Que tienen menos azúcares. Así como alimentos ricos en flúor.

Pepinillos

Aunque los pepinillos no tienen azúcar, tienen vinagre, que puede dañar tus dientes. El vinagre es un ácido que afecta la estructura del diente.

Modera el consumo de esta comida y no le pasará nada a tus dientes.

Café

El café es una de las principales razones por las que se manchan los dientes. Mientras más oscura sea la bebida mayor es la probabilidad de que se manchen. Por tanto, si le agregas leche reduces los daños.

cafe

Alcohol

Sabemos que el alcohol no es la opción más saludable. Aparte de esto, cuando tomas bebidas alcohólicas se seca la boca y, en consecuencia, tienes poca saliva, que es muy necesaria para la salud de tus dientes.

La saliva evita que la comida se pegue a tus dientes y lava las partículas de comida. Incluso ayuda a reparar los signos tempranos de caries en los dientes, gingivitis y otros problemas bucales.

Se recomienda limitar el consumo de vino tinto, porque al ser de color rojo oscuro dejará manchas amarillas en tus dientes si los consumes de manera regular.

Salsas

No solo las bebidas oscuras dañan los dientes, también hay salsas como la de soja o la de tomate, cuyo consumo puede volver tus dientes amarillentos.

En general, cualquier salsa que caiga sobre tu ropa y la manche, podrá manchar tus dientes.

El vinagre balsámico puede tener el mismo efecto que la soja en tus dientes. Este aderezo de ensalada puede manchar tus dientes y dañarlos.

Té negro

El té negro se ve como una bebida muy saludable, pero -al igual que el café- al ser oscura también mancha tus dientes. Si te gusta mucho el té, puedes tomar té de hierbas o verde, conseguirás muchos beneficios y no afectará tus dientes.

Cítricoscitricos

Las naranjas, pomelos y limones pueden ser muy ricos, tanto al comerte la fruta, como al tomar su jugo; tienen vitamina C y muchos beneficios para tu salud. Pero el contenido ácido puede erosionar el esmalte, lo que hace que tus dientes sean más vulnerables a las caries.

Incluso exprimir un limón en el agua hace que esta se vuelva ácida.

Trata de comer o tomar cítricos con moderación y, cuando termines de consumirlos, enjuaga tu boca con agua.

Otros alimentos y bebidas que dañan tus dientes son las papas fritas, frutas secas, cualquier producto con azúcares añadidas, cereales azucarados, juegos de frutas, comidas muy pegajosas o duras.

Con respecto a esto último, es un gran error para su boca masticar hielo. Y comer comidas crujientes puede llevar a que se te agrieten los dientes.

En resumen, cuidar tu salud bucal significa limitar y evitar alimentos y bebidas que dañan tus dientes. Los que mencionamos arriba pueden aumentar el riesgo de caries, enfermedades en las encías y otros problemas. Además, recuerda consumir alimentos ricos en nutrientes que ayuden a tu salud. Y asiste regularmente a tu dentista. Pide cita con nuestros especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba