Periodoncia en Salamanca

Las enfermedades periodontales pueden llevar a la pérdida del diente si no se tratan a tiempo. La especialidad que se encarga de diagnosticar y tratarlas es la periodoncia en Salamanca. Controlar estas patologías es esencial para la salud de la boca y en Dentista en Salamanca contamos con los profesionales que aplicarán el tratamiento adecuado.

Periodoncia qué es y para qué sirve

Dentro de la odontología, la periodoncia es la rama que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. Estas son las que afectan las estructuras que sostienen los dientes; es decir, las encías, el hueso alveolar y el cemento radicular.

Estas estructuras se ven perjudicadas por las bacterias que se acumulan en la boca. Al no eliminarlas se forman el sarro y luego la placa dental, y esto provoca la gingivitis. A su vez, esta puede derivar en periodontitis si no se trata a tiempo.

Periodoncia en Salamanca

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Las principales enfermedades periodontales son:

  • Gingivitis: es una infección en las encías que se produce por la acumulación de placa bajo este tejido. Se caracteriza por el enrojecimiento y sangrado. Si no se trata a tiempo, puede convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis: en este caso la infección llega al hueso alveolar y comienza a debilitarlo. A su vez esto provoca que la encía se retraiga y el diente comienza a moverse.

Otros factores que pueden intervenir en el desarrollo de estas enfermedades son la genética, enfermedades sistemáticas, consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

¿Qué hace un especialista en Periodoncia en Salamanca?

El periodoncista es quien se encarga del diagnóstico de gingivitis y periodontitis y su posterior tratamiento. También tiene la tarea de educar a los pacientes para prevenir que se produzcan, lo que comienza con mejorar la higiene bucal.

El especialista identificará el tipo de enfermedad periodontal que tiene el paciente para aplicar el tratamiento más adecuado. En este sentido, es capaz de tratar cualquiera de estos problemas para devolver la estética y funcionalidad a la dentadura.

Para ello es común que trabaje junto a otros especialistas, como implantólogos para reponer la pérdida de dientes. Aunque ellos mismos tienen conocimientos en esta área, es frecuente que se realice este trabajo en equipo.

Los periodoncistas evalúan al paciente para determinar el daño en las encías y el hueso. También revisan los dientes para verificar si se mueven. Asimismo comprobarán la existencia de las bolsas periodontales y su tamaño.

De esta manera identifica los tipos de periodontitis y su tratamiento. Es decir, determinará si solo necesita una limpieza profunda para eliminar el sarro o requiere de una intervención más compleja.

Su tarea es impedir que las enfermedades avancen, eliminando las bacterias y tratando la infección que producen. También son capaces de realizar cirugías más complejas para evitar la pérdida de los dientes por el debilitamiento del hueso.

¿Necesitas periodoncistas en Salamanca?

Trata las enfermedades en las encías a tiempo

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

En caso de que la enfermedad avance y se convierta en periodontitis el tratamiento es más invasivo.

Cuanto antes se traten las enfermedades periodontales se reduce el riesgo de pérdidas dentales. Por lo tanto, ante cualquier signo de alarma es importante acudir al dentista.

La gingivitis puede provocar sensibilidad en las encías, pero no siempre hay dolor. Los signos más claros son el enrojecimiento y el sangrado; si esto te ocurre, pide una cita en tu consultorio de confianza.

Prevención de las enfermedades de las encías

Un especialista en periodoncia en Salamanca no solo actuará para eliminar las enfermedades, sino que enseñará a prevenirlas.

La manera de evitar pasar por alguna de estas enfermedades es cuidando la higiene bucal. Cepillarse los dientes, usar seda dental y enjuague bucal como complementos ayudará a eliminar el sarro antes de que se forme la placa dental.

Acudir al odontólogo con regularidad es imprescindible para controlar la salud bucal. Durante las visitas se elimina la placa que haya comenzado a formarse antes de que afecten las encías y el hueso.

Si la placa se ha convertido en un problema, contacta a nuestros especialistas en Periodoncia en Salamanca.

Scroll to Top