Todo sobre Carillas Dentales Guia Completa

Todo sobre carillas dentales: Guía completa

¿Te gustaría tener una sonrisa mejorada y dientes más blancos? Las carillas dentales se han convertido en un tratamiento odontológico y estético muy popular en los últimos tiempos, tanto en mujeres como en hombres que desean verse mejor.  Existen varias técnicas, diferentes materiales y variedad de precios; al final la elección va a depender de lo que desea y necesita cada paciente.  Para aquellos que desean conocer más sobre el tema, les dejamos esta guía completa sobre este tema.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son un tipo de revestimiento o cubierta delgada, hecha a medida, que se coloca en la parte frontal de los dientes para tapar imperfecciones estéticas, como dientes astillados o agrietados. También cubre la separación entre piezas dentales, dientes manchados o descoloridos, entre muchos otros.

Generalmente, están fabricadas de porcelana, composite o resina compuesta y se adhieren a los dientes utilizando cemento dental.

Tipos de carillas dentales

Este tratamiento de cosmetología dental ofrece distintas opciones:

Carillas de porcelana

Las elaboradas con porcelana son un tipo de carillas con un alta compatibilidad con el cuerpo humano, es decir, se adaptan muy bien a los tejidos blandos y de las encías. Se trata de un material seguro, que a la vez ofrece resistencia y durabilidad. Duran entre 8 y 15 años.

Este tipo de revestimiento ofrece una apariencia natural. Pero para lograrlo, el dentista deberá raspar un poco la superficie del diente, para que la carilla se adhiera bien.

Carillas de composite

El composite con el que están fabricadas estas carillas es una mezcla de materiales naturales e inorgánicos.  Están elaboradas con el mismo material con el que se hacen la mayoría de los empastes dentales.

Aunque se trata de un material resistente, la realidad es que no son tan duraderas como las carillas de porcelana.  Pueden durar entre 5 y 7 años.

Otras opciones disponibles

Otro tipo de carillas disponibles son las carillas removibles, las cuales se conocen también como carillas a presión de temporales. Existen las instantáneas que se adhieren a las piezas dentales reales, con agua caliente.  Y hay otra alternativa, que aunque es fabricada basándose en una impresión dental personalizada, las carillas con clip se colocan en casa por el propio paciente.

Aunque no son las más recomendadas por los profesionales, son una solución fácil y rápida para utilizar en momentos específicos. Sin embargo, no se debe utilizar a diario ni a largo plazo.

carillas dentales prueba

Proceso de aplicación de carillas dentales

  • Consulta inicial y planificación: En el primer chequeo, el dentista evaluará la salud bucal. Así comprobará si el paciente es un candidato para las carillas.
  • Preparación de los dientes: Luego del diagnóstico del odontólogo, comenzará la preparación de los dientes. Esto inicia con la eliminación de una pequeña capa del esmalte. Para posteriormente tomar las impresiones dentales (en el caso de las carillas composite no son necesarias).  Estas muestras son enviadas a un laboratorio dental para que fabriquen las carillas personalizadas.
  • Colocación y ajuste de las carillas: Una vez recibidas las carillas, el odontólogo procederá a colocarlas utilizando cemento dental.  Por último, revisará que hayan quedado en su lugar, que la mordida esté bien y en caso de ser necesario realizará los ajustes finales.

Ventajas y desventajas de las carillas dentales

Beneficios estéticos y funcionales

  • Son una manera de mejorar significativamente la apariencia de los dientes, corregir problemas dentales y mejorar la sonrisa.  Con ellas es posible tener dientes más blancos, rectos y estéticamente uniformes.
  • Ofrecen resultados rápidos. Dependiendo del tipo de carillas que elijas, en tan solo una o dos visitas al consultorio del dentista podrás conseguir una nueva sonrisa.
  • Se trata de un procedimiento compatible con los dientes y las encías. Por lo que resulta seguro y no provocan molestias a los pacientes.
  • Son duraderas. Es decir, que tendrás dientes hermosos por años, en especial si cumples con los cuidados necesarios para mantener las carillas.

Consideraciones y riesgos potenciales

Quienes desean tener unas carillas, deben conocer también sobre sus desventajas. Estas son consideraciones generales, que es importante conversar con el dentista antes del tratamiento:a

  • Pérdida de un parte del esmalte dental.
  • Dependiendo del tipo de carillas, algunas son permanentes.
  • Puede haber mayor sensibilidad dental al frío y calor.
  • El tratamiento puede ser costoso.

Cuidado y mantenimiento de las carillas dentales

Igual como sucede con los dientes naturales, las carillas dentales también requieren de una adecuada higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental una vez al día, incluso en el área que rodea las carillas para evitar la formación de placa y acumulación de sarro.

Se recomienda usar un cepillo con cerdas suaves y pasta dental con flúor no abrasiva. Para así no dañar el esmalte de los dientes.

Consejos para prolongar la durabilidad

  • A pesar de que las carillas son resistentes, si deseas alargar su vida útil, se debe evitar morder artículos o alimentos duros, como el hielo, las uñas, manzanas o los lápices.
  • Evitar alimentos y bebidas que puedan provocar manchas y reducir el brillo de las carillas.  El vino tinto, el café, el té o refrescos oscuros tienden a manchar los dientes, y lo mismo ocurre con las carillas.
  • Algunos tipos de carillas no son tan recomendadas cuando las personas rechinan los dientes. Sin embargo, es posible que el odontólogo le indique utilizar un protector bucal a medida, para proteger tanto tus dientes naturales como las carillas.
  • Los controles regulares con un odontólogo son indispensables luego de colocarse unas carillas. Ya que de esta manera el especialista puede constatar en qué estado se encuentran, y en caso de identificar algún problema, podrá ofrecer una solución inmediata. También puedes aprovechar la cita para consultar con el dentista sobre su recomendación para realizarse limpiezas dentales profesionales.

Costo y consideraciones financieras

El precio de unas carillas de porcelana puede variar entre 925 y 2500 euros, mientras que las de composite entre 250 y 1500 euros. Aunque el precio final va a depender de varios factores. Entre ellos el que más impacta en el precio es el tipo de material, siendo las de porcelana, las más costosas.

Por otra parte, la complejidad del tratamiento también afecta el valor total, por ejemplo, a cuántos dientes les colocará carillas y el grado de preparación previa que requieren. La experiencia y conocimientos del odontólogo, son también determinantes en el precio.

Muchos sueñan con dientes uniformes y blancos y las carillas dentales ofrecen la posibilidad de lograrlo sin complicaciones, solo debes tener en cuenta la importancia de escoger a un profesional calificado, de modo que se elija el tipo de carillas adecuadas y se puedan para garantizar resultados óptimos. Si deseas una sonrisa perfecta, habla con un odontólogo especializado acerca de los pros y los contras de este tipo de tratamiento para tu caso particular.

Fuentes de información

  • https://my-clevelandclinic-org.translate.goog/health/treatments/23522-dental-veneers?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc&_x_tr_hist=true
  • https://www-northsydneydentalpractice-com-au.translate.goog/what-are-veneers-and-how-do-they-improve-your-smile/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
  • https://www-newmouth-com.translate.goog/dentistry/cosmetic/veneers/types/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio