Sedación Odontológica en Salamanca

Hay varios tratamientos dentales que generan molestias en los pacientes y a su vez hacen que reaccionen de forma nerviosa o les produce estrés. La solución para estas situaciones es la sedación odontológica en Salamanca. Es un excelente método para lograr que se relajen durante todo el tratamiento.

¿Qué es la sedación odontológica?

La sedación odontológica consiste en la administración de fármacos tranquilizantes durante un tratamiento dental. Este puede ser aplicado en forma oral, intravenosa o por medio de inhalación de gas.

El objetivo principal de la administración del fármaco de sedación es que el paciente permanezca tranquilo y cómodo durante un procedimiento dental. Por lo general, se aplica cuando se realizan tratamientos quirúrgicos como extracción de dientes. Pero si es necesario se pueden usar en otros casos más sencillos.

La cantidad aplicada dependerá principalmente del nivel de nerviosismo o estrés del paciente, la forma en la que se le suministra y el criterio del anestesiólogo en caso de que sea necesario que este especialista participe.

La sedación permite que el paciente esté consiente durante el tratamiento, pero en un estado mucho más tranquilo el cual le permite colaborar con el odontólogo y tener una mejor experiencia.

sedacion odontologica en salamanca

Formas de aplicación de la sedación

Como ya lo mencionamos la sedación en la odontología se puede aplicar de 3 formas.

El método de aplicación de la sedación dependerá de cada caso. Por ejemplo, en odontología pediátrica es común el uso de sedación por vía oral. Mientras en que adultos la más usada es por inhalación.

Ventajas de la sedación odontológica

La sedación odontológica tiene múltiples beneficios, no solo para el paciente sino también para el especialista. Algunos de ellos son:

  • Disminución del estrés y la ansiedad del paciente. En casos de fobia al odontólogo es un método de mucha utilidad.
  • Mayor seguridad para el paciente. Si tiene mucho estrés y realiza algún movimiento brusco o inadecuado podría lastimarse.
  • La sedación facilita el trabajo del odontólogo ya que el paciente será mucho más colaborador y dócil.
  • Tiene pocos o ningún efecto secundario.

¿Cómo se siente la sedación consiente en odontológica?

Los síntomas o efectos más comunes que causa la aplicación de sedación odontológica son adormecimiento y disminución de los reflejos. Por eso los pacientes se siente mucho más tranquilos luego de su aplicación.

Los efectos tienen una duración de entre 4 y 6 horas, por lo que siempre se recomienda llevar un acompañante que pueda ayudarte por este tiempo.

¿Cuándo se usa la sedación en odontología?

La sedación odontología se aplica principalmente en pacientes que estén ansiosos o tensos, que padezcan de fobia a los dentistas y a niños que son muy ansiosos e inquietos.

No se usan solo en caso de procedimientos quirúrgicos, sino en todos aquellos que puedan ser traumáticos para el paciente. Es decir, si una persona les teme a las agujas y deben aplicarle anestesia local para tratar un problema de salud bucal lo ideal es usar un método de sedación antes de iniciar el procedimiento. De esta manera tendrá una experiencia mucho más cómoda.

Diferencias entre sedación y anestesia

Es común que los pacientes confundan anestesia con sedación. Pero son métodos completamente diferentes.

La anestesia más usada en odontología es la local. Esta tiene como función principal evitar que el paciente sienta dolor cuando se trata una zona determinada.

Por otro lado, en los casos odontológicos que requieren de aplicación de anestesia general. El paciente entra en un estado de inconciencia. Este debe ser controlado por un anestesiólogo.

La sedación tiene como objetivo principal relajar al paciente y no eliminar el dolor. Aunque en algunos casos los medicamentos usados bloquean el dolor. Con la aplicación de este tipo de fármacos la persona se mantiene consiente en todo momento.

Para aplicada la Sedación Odontológica en Salamanca nuestros odontólogos especialistas analizaran cada caso. De esta forma sabrán cuál es el mejor método de administración para ti. Realizamos todos nuestros tratamientos garantizándole la mayor seguridad, comodidad y excelentes resultados a cada paciente. Para pedir cita solo debe contactarnos.

Scroll to Top