Cirugía maxilofacial en Salamanca

Existen problemas estéticos y funcionales que se corrigen a través de la cirugía maxilofacial en Salamanca. Las condiciones que se corrigen con este tratamiento no solo se producen dentro de la cavidad oral, sino también en el cuello, la cara y mandíbula. Te explicamos más al respecto en Dentista Urbina.

El especialista que se encarga de este tipo de tratamientos es el cirujano maxilofacial que tiene conocimientos médicos, además de odontológicos. Por lo tanto, está preparado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan estas zonas.

Entre las condiciones que los cirujanos maxilofaciales pueden tratar podemos mencionar, maloclusiones, implantes dentales, traumatismos en el rostro, cáncer en la cabeza y el cuello, entre otros.

cirugia maxilofacial en Salamanca

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es el procedimiento mediante el que se hace seguimiento y se corrigen problemas relacionados con las estructuras maxilares, los dientes, cabeza, cuello y cara. También se le conoce como cirugía ortognática.

Cuando un paciente presenta alguna deformidad o lesión en las estructuras de la cara que afecte la oclusión recurre al cirujano maxilofacial. Otro problema congénito que se trata mediante este tipo de procedimientos es la desproporción en el tamaño de los maxilares.

Así como estos problemas, hay otros que se corrigen mediante la cirugía ortognática. Hay que destacar que esta se hace cuando los tratamientos odontológicos regulares no solucionan el problema.

Hay diversos tipos de cirugía maxilofacial, dependiendo del tipo de lesión que se trate. Incluyen cirugías en las glándulas salivales, en la articulación temporomandibular. Asimismo, atiende los traumatismos producto de accidentes, agresiones, práctica deportiva, etc.

También trata problemas en la mucosa oral y, por último, tenemos la cirugía maxilofacial oncológica. Con esta última se eliminan los tumores que aparecen en la cavidad bucal, el cuello y la cara. Cabe destacar que estos son los que se presentan con más frecuencia en el cuerpo humano.

¿Qué problemas trata un cirujano maxilofacial?

La cirugía maxilofacial en Salamanca trata un rango amplio de problemas y lesiones en la zona de la cara, cuello, boca y cráneo.

Dentro de las patologías que puede corregir se incluyen deformidades dentofaciales como mordida abierta, exceso maxilar y mandibular, deficiencia mandibular, entre otras. El cirujano es capaz de corregir la alineación de las mandíbulas, logrando así una mejora estética y funcional.

La extracción de los terceros molares es otro de los tratamientos a su cargo. Esta es más complicada que las demás piezas dentales, y si están cerca del nervio lo hace aún más complejo; por eso se deja en manos de un cirujano.

También se especializan en patologías de la articulación temporomandibular y en cirugía reconstructiva.

Colocación de implantes dentales y reconstrucción de la mandíbula son otros de los tratamientos de los que se encargan los cirujanos maxilofaciales.

¿Necesitas cirugía maxilofacial en Salamanca?

Contamos con profesionales especialistas en cirugía maxilofacial

Tratamientos frecuentes del cirujano maxilofacial

Cirugía reconstructiva

A través de esta cirugía se busca alinear la mandíbula, reajustar articulaciones, corregir malformaciones genéticas que afecten la zona, etc. Aquí se incluyen, por ejemplo, los casos de mordida incorrecta y fracturas maxilofaciales. Se busca reconstruir las estructuras maxilofaciales para que queden lo más cerca posible de su forma original.

Cirugía dentoalveolar

Mediante este procedimiento se extraen piezas dentales retenidas, como los caninos o los terceros molares. También incluye apicectomías y extracción de quistes.

Implantes dentales

Consiste en reemplazar las piezas dentales por dientes artificiales. El aspecto que se obtiene es muy natural y brinda beneficios tanto estéticos como funcionales al paciente. Además, con esta técnica el cirujano sustituye piezas faltantes o puede extraer aquellas que tengan algún problema.

Labio leporino y paladar hendido

Son defectos congénitos con los que nacen algunas personas y que el cirujano maxilofacial puede ayudar a corregir. Brindando así una mejor calidad de vida a las personas que lo sufren. Es probable que para corregir esta patología se requieran varias cirugías.

Traumas faciales

Los traumas faciales pueden ser productos de accidentes o violencia que produzcan fracturas, pérdida de piezas dentales o tejidos. El cirujano corrige el problema para devolver la funcionalidad, al mismo tiempo que impacta en la parte estética.

Extracción de quistes y tumores

La presencia de quistes y tumores en la boca es más frecuente de lo que muchos piensas. Pueden ser indicio de situaciones más graves, por lo que es importante extraerlos. En ocasiones la extracción deja secuelas que el cirujano corrige con incursión de tejidos.

¿Cómo se hace una cirugía maxilofacial en Salamanca?

El proceso para realizar la cirugía maxilofacial consta de cuatro etapas:

  • Evaluación y planificación de la cirugía, aquí se realizan las pruebas para definir qué se va a modificar.
  • A continuación, se coloca ortodoncia si es necesario para corregir la maloclusión.
  • Después de que la ortodoncia hace su trabajo se realiza el procedimiento quirúrgico como tal.
  • Por último, el paciente debe cumplir con el postoperatorio y seguir las indicaciones del cirujano.
  • Hay casos en los que se requiere que el paciente acuda a citas de seguimiento.

La cirugía maxilofacial en Salamanca permite mejorar la calidad de vida del paciente al mejorar su salud dental. A través de estos procedimientos se logra mayor armonía en el rostro, se elimina o reduce el dolor que producen estas patologías y, sobre todo, mejora la funcionalidad.

Ir arriba