Cuanto dura un empaste dental

¿Cuánto dura un empaste dental?

Eliminar una caries a tiempo puede salvar un diente y el tratamiento más común para ello es la obturación dental. Pero, ¿cuánto dura un empaste dental? ¿Duran toda la vida? ¿Es necesario cambiarlo por uno nuevo? Aquí te dejamos toda la información que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el empaste dental?

El empaste dental es un procedimiento que se utiliza para eliminar la caries y evitar que avance. Se realiza cuando la caries está en sus primeras etapas, de esta manera se busca salvar el diente.

Colocar un empaste es uno de los tratamientos de odontología en Salamanca más sencillos y comunes. La sesión dura menos de una hora, dependiendo del tamaño del empaste y la cantidad de dientes que se vayan a tratar.

Para colocar el empaste, el dentista debe limpiar primero la caries y retirar todo el tejido dañado. A continuación, se reconstruye la zona utilizando un empaste. Por último, pule el material y hace una prueba de mordida. El proceso es indoloro, ya que se utiliza anestesia local.

¿Qué factores influyen en la duración de un empaste?

Una pregunta frecuente en el consultorio es cuánto dura un arreglo de caries, ¿es necesario sustituir el empaste? La respuesta es que dependerá de varios factores como el material que se utilice, la ubicación y el cuidado que se le dé.

  • Material del empaste: la obturación del diente se puede hacer con resina de composite o con amalgama. Este último es más duradero, pero está en desuso debido a que es poco estético y las preocupaciones por la liberación de mercurio.
  • Ubicación: los empastes en zonas de mayor desgaste suelen durar menos que los que están en zonas de menor desgaste.
  • Cuidados del empaste: la obturación durará más en pacientes con buenos hábitos de higiene y que visiten al dentista con regularidad.
  • Bruxismo: el hábito de rechinar los dientes aumenta las probabilidades de que se dañe el empaste.
  • Extensión: los empastes más grandes son más propensos a romperse o dañarse que los pequeños.

Tipos de empastes y su durabilidad

Existen diferentes tipos de empaste dental para tratar las caries. Los más comunes son los siguientes:

Empastes de amalgama

Los empastes de amalgama están hechos con una combinación de metales como plata, cobre, estaño, zinc y mercurio. Aunque son las más económicas, su color plateado no las hace las más estéticas del mercado.

Además del color, la liberación de mercurio en el cuerpo se ha vuelto una preocupación. Debido a ello se han dejado de utilizar.

Estos empastes de metal tienen una duración de 10 a 15 años. Son más resistentes que los de resina debido a que no se manchan ni se filtran.

Empastes de resina compuesta

La resina compuesta o composite es el material más común hoy en día. Ofrecen un resultado natural, ya que pueden imitar el color de los dientes. Sin embargo, su duración es menor y pueden requerir un cambio entre 5 y 10 años.

Los empastes de resina cambian de color al consumir ciertos alimentos y bebidas, o por el hábito de fumar. Asimismo, son más propensos al desgaste y deterioro. No obstante, al momento de sustituirlos, el procedimiento es más sencillo que con la amalgama y no provoca daño en los dientes como esta.
empaste dental

Empastes de oro

Por último, están los empastes de oro, que son aún más resistentes que los de amalgama y pueden durar toda la vida. El oro es un material que no se oxida y no produce alergias, pero no resulta estético.

Además, cuando se habla del precio del empaste dental, el oro es el más costoso. Por estas razones, su uso ya no es tan común en tratamientos de odontología.

Cuidados para prolongar la vida de tu empaste

El tiempo de vida de los empastes dentales se reduce si el paciente no les da el cuidado adecuado. Es importante tomar medidas desde el mismo momento en el que el dentista realiza la obturación para asegurar su duración.

Estos consejos sencillos te ayudarán a prolongar la vida del empaste:

  • Espera una hora después del tratamiento para consumir cualquier bebida o alimento.
  • Consume alimentos blandos durante los primeros días y evita aquellos que sean duros o pegajosos.
  • Mantén buenos hábitos de higiene. Es decir, cepilla los dientes con regularidad y usa hilo dental al menos una vez al día.
  • Si tienes bruxismo, usa una férula de descarga.
  • Visita al dentista con regularidad y acude cuánto antes si notas alguna fisura en el empaste.

Señales de que tu empaste necesita ser reemplazado

Los empastes se pueden dañar o romper con el tiempo, en ese caso deben ser reemplazados por uno nuevo. Algunas señales de alerta a las que debes estar atento son:

  • Dolor o sensibilidad: puede ser provocado por la caries que se está formando debajo del empaste, o por el empaste mismo que está desgastado o roto.
  • Fisuras o fracturas: se puede producir por el desgaste o golpes en los dientes.
  • Desgaste visible: el desgaste y la decoloración son señales de que está envejeciendo y ya no proporciona la protección adecuada al diente.

Si experimentas alguna de estas señales, es importante acudir a tu dentista para una evaluación.

Preguntas frecuentes

¿Duele el procedimiento de empaste dental?

La colocación del empaste es indolora. Antes de iniciar el tratamiento, el dentista utilizará anestesia local. Sin embargo, es posible que sienta una ligera molestia o presión en el diente.

¿Cómo sé si necesito un empaste?

Si tienes dolor en un diente, sensibilidad dental, observas manchas oscuras o tienes alguna grieta en un diente, es posible que necesites un empaste. Acude al dentista para que te haga una evaluación.

¿Qué sucede si se cae o se daña un empaste?

El diente queda expuesto a las bacterias que producen la caries y puede provocar dolor. Por tanto, es necesario acudir al dentista para que repare la obturación.

¿Pueden los empastes prevenir futuras caries?

No, los empastes protegen contra la caries que ya se formó y evitan que se propague a otros dientes. Sin embargo, no previene futuras caries.

¿Los empastes afectan la sensibilidad dental?

Sí, es posible que después de colocar el empaste haya un poco de sensibilidad dental. Esta molestia es ligera y puede durar unos días. Si no desaparece después de varias semanas o es muy intensa, comunícate con tu dentista.

Conclusión

Los empastes dentales son un tratamiento efectivo para eliminar las caries. El material más utilizado hoy en día es el composite, gracias a los beneficios que aporta: devuelve la funcionalidad al diente, es sencillo de colocar y es estético. Sin embargo, requiere de cuidados adecuados para evitar que se dañen.

El material utilizado y la higiene dental influyen en cuánto dura un empaste dental. Este tratamiento es muy común y es posible que necesites una obturación en algún momento de tu vida. Si es así, contáctanos y pide una cita en nuestro consultorio.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio