Como Tratar la Sensibilidad Dental

Cómo tratar la sensibilidad dental

La sensibilidad en los dientes es una condición común, estudios indican que afecta a un tercio de los españoles. Es un problema que resulta incómodo y que puede tener un impacto negativo en la vida diaria de quien lo padece.    Lee nuestra guía para conocer cómo tratar la sensibilidad dental y así saber qué debes hacer si comienzas a tener síntomas, y también aprender sobre prevención.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se refiere a una reacción exagerada del cuerpo ante ciertos estímulos que producen los alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces. También puede suceder cuando te expones al aire frío, o al cepillarte los dientes.

Se siente un dolor agudo o una leve punzada en los dientes.  Esta sensación puede ser rápida o durar varias horas, dependiendo de la condición del paciente.

Causas comunes de la sensibilidad dental

Los dientes se vuelven sensibles debido a que la capa de la dentina que se ubica dentro del diente, queda expuesta, gracias a que el esmalte que protege la superficie del diente ha sufrido daños.  Esto puede ser provocado por:

  • Técnicas de cepillado erróneas. Cepillarse con mucha fuerza o haciéndolo de lado a lado puede provocar un desgaste en el esmalte.
  • Desgaste del esmalte por efectos de la erosión ácida. Consumir alimentos y bebidas muy ácidas, tales como refrescos, bebidas deportivas o muy azucaradas, causa daños al esmalte, y deja expuesta la dentina, y esto genera sensibilidad en los dientes.
  • Caries.
  • Contracción o retroceso de las encías por causas naturales, genética o acumulación de sarro y placa en las encías, lo cual deja las raíces expuestas.
  • Apretar o rechinar los dientes también puede desgastar el esmalte dental.
  • Tener un diente roto. La fisura puede provocar sensibilidad.
  • Realizarse un blanqueamiento dental, aunque en estos casos la sensibilidad es temporal.
  • Fumar cigarrillos u otros productos del tabaco provoca acumulación de placa dental. Lo cual también aumenta el riesgo de recesión de las encías.

Síntomas de la sensibilidad dental

  • El dolor agudo, de corta duración, es el principal síntoma de la sensibilidad dental. Se produce en la superficie de la dentina que queda expuesta, cuando se somete a estímulos como el frío, calor, ácido o dulce.
  • También puede ocurrir al cepillarse los dientes, utilizar hilo dental o incluso al tocar con la lengua.
  • Dolor al morder alimentos duros.
  • Dolor al aspirar aire frío.

¿Cómo se puede quitar la sensibilidad dental?

Hay tratamientos caseros y opciones en el consultorio odontológico para aliviar la sensibilidad dental:

Tratamientos caseros y remedios naturales efectivos para la sensibilidad dental

El remedio casero por excelencia para la sensibilidad dental es el uso de pasta dental especial para dientes sensibles. Este tipo de dentífrico contiene flúor o nitrato de potasio, que actúa contra la sensibilidad de los dientes.

Utilizar diariamente enjuague bucal con flúor, también contribuye a fortalecer el esmalte dental, y con ello reducir los síntomas de la sensibilidad. También se puede utilizar un gel desensibilizante que se aplica directamente en la zona con sensibilidad dental.

Asimismo, se puede recurrir a algunas opciones caseras, como:

  • Gárgaras de agua con sal, dos veces al día. Se trata de un antiséptico natural.
  • Masticar hojas de guayaba durante un par de minutos y luego enjuagar con agua. Estas hojas tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Elaborar una pasta con dos o tres dientes de ajo, una gota de agua por cada ajo y media cucharadita de sal. Esta pasta debe colocarse en el o los dientes afectados por la sensibilidad, durante algunos minutos. Para finalizar, enjuagar con agua tibia con sal.

Opciones profesionales de tratamiento disponibles

Cuando las opciones caseras no alivian el malestar causado por la sensibilidad dental, debes acudir al dentista, ellos pueden realizar los siguientes tratamientos:

  1. Aplicación de un barniz fluoruro en los dientes donde hay sensibilidad, lo cual ayuda a fortalecer el esmalte y disminuir el dolor.
  2. Aplicación de resina adhesiva en la superficie radicular de los dientes sensibles, cuando estas están expuestas.
  3. Obturaciones dentales, en caso de que la sensibilidad sea provocada por una caries.
  4. Si la causa es retracción de las encías, el dentista puede recomendar un injerto de encía de modo que pueda cubrir nuevamente la raíz del diente y evitar el estímulo exterior que provoca la sensibilidad.
  5. Cuando la sensibilidad es producto de un diente dañado o fisurado, las coronas dentales pueden ser la solución.

Diagnóstico de la sensibilidad dental

¿Cuándo visitar al dentista?

Si ya has probado tratar la sensibilidad dental y no has visto mejoría, o si sientes que la condición ha empeorado, es recomendable acudir al dentista.

Estas pueden ser otras señales de que necesitas ver a un profesional de la salud bucal:

  1. Dolor fuerte y constante.
  2. Dolor que afecta el desarrollo normal de tus actividades diarias.
  3. Otros síntomas asociados como inflamación y sangrado de las encías.

Pruebas y exámenes para la sensibilidad dental

Al consultar con tu dentista este querrá conocer primero cuáles son los síntomas que has estado presentando.  Posterior a ello realizará un examen físico para detectar la causa de la sensibilidad dental, puede recurrir a pruebas de sensibilidad.

Una vez determinada la razón por la que está teniendo sensibilidad, podrá ofrecer el tratamiento más indicado.

Prevención de la sensibilidad dental

Mejores prácticas de higiene bucal

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor.  De preferencia elija una especial para dientes sensibles.
  • Evitar cepillarse los dientes en dirección de un lado a otro.
  • Utilizar hilo dental y enjuague bucal con flúor al menos una vez al día.
  • Sustituya el cepillo de dientes cada dos o tres meses, o antes en casos de desgaste
  • No cepillar los dientes inmediatamente después de comer.

Alimentos y bebidas que debes evitar

Existen una serie de alimentos y bebidas que dañan los dientes, y en el caso de la sensibilidad dental, afectan el esmalte provocando esta condición.

  1. Evitar o disminuir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, tales como caramelos, chocolates, bebidas gaseosas y otros con un alto contenido de azúcar.
  2. Evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos, por ejemplo: cítricos, vinagre, refrescos y otros.

Productos recomendados para la sensibilidad dental

  • Pastas dentales para dientes sensibles.
  • Enjuagues bucales para dientes sensibles.
  • Geles desensibilizantes.

Estos son los principales productos comerciales que utilizan los pacientes que sufren de sensibilidad en los dientes, y que pueden ayudarlos a mejorar su condición.

Tal como hemos visto, existen algunos remedios para la sensibilidad dental que se pueden poner en práctica en casa, y otros que requieren de la intervención de un profesional.  La aplicación de uno u otro, o de una combinación de ambos tipos de tratamientos, va a depender principalmente de la causa.  Por esta razón, es importante consultar primero con un especialista en salud bucal, para que pueda indicar la solución personalizada que requiere cada caso.

Pide cita en nuestra clínica si necesitas una evaluación.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio