A que edad salen los dientes

¿A qué edad salen los dientes?

Se trata de una etapa normal por la que todos los seres humanos pasamos, pero aun así siempre surgen dudas con respecto a la dentición de los niños, y cómo debería ser el transcurrir de este proceso. Si tienes hijos pequeños, esta información te resultará interesante.  A continuación, responderemos a la pregunta ¿a qué edad salen los dientes?, y otros detalles del tema.

¿Qué es la dentición en los niños?

Se trata del proceso en el que los dientes comienzan a erupcionar de las encías de los niños.  Esto ocurre, por lo general, entre los primeros seis y ocho meses de vida y puede culminar aproximadamente a los dos años y medio. Sin embargo, el momento exacto no se puede determinar, ya que varía entre un pequeño y otro.

Cronología de la erupción dental: Lo que necesitas saber

Tal como mencionamos, este proceso no es igual para todos, y no se conoce el tiempo exacto en que los dientes comenzarán a brotar, ni tampoco en cuál orden sucederá.

En términos generales, podemos dar una cronología de a qué edad salen los dientes de leche o dientes temporales en los bebés:

  1. Los incisivos centrales brotan entre los 6 y 7 meses.
  2. A los 11 meses, comienzan a erupcionar los incisivos laterales
  3. El primer molar, a los 15 meses
  4. Los caninos superiores brotan entre los 17 y 23 meses, mientras que los inferiores entre 16 y 22 meses.
  5. Entre los 23 y 24 meses, el segundo molar

Por otro lado, los dientes permanentes comienzan a erupcionar entre los seis y siete años. Este proceso puede terminar pasados los 20 años de edad, con la aparición de las muelas de juicio

Etapas de la erupción dental, ¿A qué edad salen los dientes?

Los primeros dientes: Incisivos

En la primera etapa de la erupción dental, los primeros dientes que brotan son los incisivos centrales superiores y posteriormente los incisivos dentales inferiores. Esto ocurre por lo general entre los 6 y 9 meses.

Durante la segunda etapa terminan de salir los incisivos, pero en este caso son los que están ubicados en los laterales, tanto en la parte superior como la inferior, lo cual se produce entre los 10 y 13 meses.

Siguiente fase: Molares y Caninos

Entre los 13 meses y los 2 años y medio erupcionan los caninos y los molares.  Período que podemos desglosar en tres etapas:

  1. Cuando el niño tiene entre un año y un año y medio, empezarán a salir los primeros molares inferiores.
  2. Entre los 14 y 18 meses los primeros molares superiores.
  3. Los caninos, tanto inferiores como superiores, brotarán cuando el infante tenga entre 16 y 23 meses.

La última fase de la dentición temporal se hace presente después de los dos años y medio, pero antes de los 3 años.

La etapa de los dientes permanentes

En cuanto a la aparición de los dientes permanentes, la primera etapa ocurre cerca de los 6 años, cuando el niño comienza a mudar los dientes de leche para ver brotar los dientes permanentes.

Los primeros dientes en brotar serán los incisivos centrales inferiores, y entre los 7 y 8 años, los incisivos centrales superiores. Después de los 8, es el momento de que erupcionen los incisivos laterales superiores. Y uno o dos años después, los laterales superiores.

Entre los 10 y 12 años, será que broten los primeros premolares, y luego entre los 12 y los 13 los caninos, tanto inferiores, como superiores. También a esta edad, comienzan a brotar los premolares.

La siguiente etapa comienza a los 17 años y termina a los 21, cuando deberían erupcionar los primeros y segundos molares.  Y por último, aparecerán las muelas de juicio, y esto puede ocurrir incluso hasta los 25 años.

Signos y síntomas de la erupción dental

Identificando los signos de la dentición

Como especialistas en odontopediatría en Salamanca, consideramos que los padres deben saber cuáles son las señales de la erupción dental.  Cabe destacar que al inicio de este proceso, se trata de bebés o niños pequeños que no pueden comunicar lo que sienten o lo que les sucede.

Entre los principales signos y síntomas de la dentición, podemos mencionar:

  • Babear demasiado. La saliva sirve para cuidar las encías del bebé y mantener la humedad en la boca.
  • Encías irritadas, sensibles y rojas. Los dientes a punto de brotar comienzan a ejercer presión y ello provoca la inflamación.
  • El bebé puede sentir dolor y molestias, por lo que se sentirá irritable.
  • Las molestias y el dolor pueden impedir que el bebé duerma tranquilo.

Cómo aliviar las molestias de la dentición

Ahora que sabes qué puede suceder a tu bebé cuándo empiezan a erupcionar los dientes, queremos dejarte algunas recomendaciones y remedios para calmar las molestias de los bebés.

  1. Con una gasa húmeda puede masajear la encía de forma suave y cuidadosa.
  2. Un chupete frío o un mordedor servirá para aliviar las molestias.
  3. Ofrecer frutas y verduras frías.
  4. No ofrecer alimentos duros y pegajosos.

Cuidado de los primeros dientes

Cuidar los primeros dientes del bebé, desde que brota el primero, es esencial para prevenir enfermedades en la boca y evitar la aparición de caries. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica:

  1. Después de cada comida, limpiar las encías con una gasa o un dedal de goma especial.
  2. Al brotar el primer diente, es necesario comenzar una rutina de cepillado, dos veces al día, con un cepillo dental suave.
  3. Incluir en su dieta diaria alimentos saludables y nutritivos como frutas y verduras.
  4. La erupción del primer diente y el cuidado de la dentadura desde pequeños, son razones para llevar a los niños al odontopediatra.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo preocuparse por el retraso en la erupción dental?

El proceso de erupción dental suele tener un orden y simetría; sin embargo, esto puede variar de un niño a otro.  Se considera que hay un retraso de la dentición cuando a los 15 o 16 meses el bebé aún no tiene ningún diente.

¿Influyen los factores genéticos en la erupción dental?

Sí. Los estudios médicos han demostrado que la genética afecta el proceso de erupción dental, e influye también en el tamaño, la forma y la posición de los dientes.

¿Cuándo visitar al dentista por primera vez?

Los bebés deben llevar al dentista por primera vez al momento de que brote el primer diente o al menos al cumplir su primer año y así empezar los cuidados dentales, y evitar la aparición de caries infantil y otros problemas dentales.

Conclusión

Hay que recordar que no hay una fecha exacta para que brote el primer diente, o para que erupcione el último, pero esta información puede servir de guía.  Conocer a qué edad salen los dientes el proceso de dentición de los niños, y estar atentos desde temprana edad a la evolución de su dentadura garantiza una mejor salud bucal.

Además, es importante enseñarlos a cuidar sus dientes desde pequeños, y visitar al dentista desde que son bebés permite detectar cualquier anomalía a tiempo y el especialista puede actuar de forma inmediata.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio