maneras creativas de enseñar a los niños a cepillarse los dientes

Maneras creativas de enseñar a los niños a cepillarse los dientes: juegos y trucos

Para los pequeños puede ser difícil comenzar a tener una rutina de higiene dental.  Por esa razón los padres deben hacer todo lo posible por cuidar la salud de sus hijos. Si te está resultando muy complicado, revisa estas maneras creativas de enseñar a los niños a cepillarse los dientes con juegos y trucos y verás que la hora de cepillarse será más divertida.

Maneras creativas de enseñar a los niños a cepillarse los dientes

Los niños deben cepillarse al menos dos veces al día, y a algunos, sobre todo los más pequeños, esta parte de la rutina no les agrada mucho y puede resultar un poco agobiante para los padres.

Si estás pasando por esta situación, estos son algunos de los juegos y trucos que puedes intentar con tus hijos para que comiencen a sentirse más relajados cuando llegue el momento de cepillarse.

Crea una historia

Puedes inventar una historia, en la que los personajes favoritos de tu hijo sean parte de la historia y los dientes los protagonistas. De modo que despiertes el interés de tu hijo por el cepillado y sienta la importancia de hacerlo.

Utiliza la tecnología

Descarga alguna aplicación en tu teléfono inteligente o tableta en la que se muestre algo divertido y que contabilice el tiempo. En internet también puedes encontrar vídeos infantiles o canciones relacionadas con cepillarse y que pueden cronometrar el tiempo.

Recuerda que es necesario cepillarse los dientes durante dos minutos.

Al ritmo de la música

Crea una lista de reproducción de la música favorita de tus hijos y haz de la hora de cepillarse un momento de fiesta, baile y diversión, mientras todos se cepillan.

Elegir el cepillo

Permite que tus hijos elijan el cepillo de dientes de su preferencia.  Actualmente, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de colores, formas y con diseños de los personajes favoritos de los niños.  Déjalo escoger el que más le guste, y ofrécele la opción entre un cepillo tradicional o uno eléctrico.

Cepillarse en familia

Animar a tus hijos a cepillarse, puede ser más atractivo para los más pequeños si lo hacen todos juntos en familia. Pueden acordar que la hora de cepillarse es un “cita” a la que nadie puede faltar, de esta manera le das importancia al momento, además puedes darle a tus hijos el ejemplo.

Cepillarse cantando

Utiliza tu imaginación para cambiar algunas palabras de una canción conocida, por frases relacionadas con los dientes y el cepillado. Se trata de hacer que sea una experiencia entretenida y diferente.

Utiliza un cuadro de recompensa

Felicita a tu hijo por lograr cepillarse. Puedes aprovechar la oportunidad para hacer un poco de manualidades, en una cartulina puedes diseñar un cuadro de recompensa, en la que tus hijos obtienen una pegatina cada día que logran cumplir con la rutina de cepillarse.

Y cuando logre acumular una cantidad de pegatinas que acuerdes con ellos, reciben alguna recompensa.

Involucra a su juguete preferido

Un peluche, un muñeco o una muñeca son compañeros perfectos para tu hijo al momento de cepillarse. Puedes hacer como si los juguetes se cepillan también junto a tu hijo o hija, esto les dará una mayor motivación.

Además, el muñeco puede servir para explicar la importancia de cepillarse o la técnica correcta para que tu hijo lo haga bien.

Consejos para que tus hijos se cepillen de forma correcta

Adicionalmente de enseñar a tus hijos a cepillarse de forma divertida, hay algunas cosas que puedes hacer para que logren un cepillado correcto, y así evitar las caries y otras enfermedades en la boca.

  1. Tus hijos deben saber que cepillarse es una obligación y una responsabilidad. Y debe ser el adulto el que coordine la rutina, es decir, cuáles son los horarios en la mañana y en la noche en los que corresponde cepillarse y cumplir con ellos, para que su boca esté sana y que no haya más razones para visitar al odontólogo que la rutinaria.
  2. Si tu hijo se siente más autónomo y quiere cepillarse él mismo, puedes dejarlo que coloque la pasta en el cepillo y que comience a cepillarse solo, pero siempre bajo tu supervisión y luego que termine tú completar la rutina para asegurarse que el cepillado fue correcto.
  3. Con respecto a la pasta de dientes hay que tener varias consideraciones:  La cantidad para menores de 3 años, debe ser del tamaño de una grano de arroz. Para niños entre tres y seis años, el tamaño recomendado es de un guisante. La pasta debe contener flúor, pero asegúrate de que no se la trague.
  4. Utiliza agua tibia, en caso de que a tus hijos les incomode el agua muy fría al momento de cepillarse.
  5. Intenta con diferentes sabores de pasta, quizás haya alguno que no le guste y por ello no quiere cepillarse.  Para hacer este intento puedes comprar pastas de tamaño pequeño para que las pruebe y decida cuál le gusta más.
  6. Elegir el cepillo adecuado para un niño pequeño puede ser una tarea complicada. Intenta con uno de cerdas suaves que no le haga daño en las encías y se sienta mejor al cepillarse. También puedes ofrecer la opción de un cepillo eléctrico que puede resultar más atractivo para los peques de la casa.

Explícale la importancia del cepillado

Si aun con los juegos y todos los intentos tu hijo aún le cuesta aceptar la rutina de cepillado, explícale lo importante que es cepillarse. Utiliza palabras sencillas y que sean fáciles de comprender.

También puedes recurrir a un especialista de odontopediatría en Salamanca, que te ayude y le explique a tu hijo que su salud dental es importante y que para lograrlo necesita cepillarse todos los días.  No se trata de intentar asustarlos, se trata de que puede aprender a cepillarse de la manera correcta.

Desde pequeños los niños necesitan cepillar y cuidar sus dientes, y si aprenden a hacerlo de forma correcta desde chicos estos hábitos permanecerán con ellos hasta que sean adultos. Así que no dudes en poner en práctica estas maneras creativas de enseñar a los niños a cepillarse los dientes con juegos y trucos.  Recuerda que jugando también pueden aprender.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio