tipos de caries dentales

Tipos de caries dentales

¿Sabías que existen varios tipos de caries dentales? Como expertos de Dentista Urbina te contamos cuáles son y sus características. Cada uno se trata de forma distinta por eso es tan importante que un especialista las diagnostique y trate.

¿Por qué se producen las caries?

Las caries son la afección más común de la boca. Estas son lesiones en los dientes provocadas por los ácidos que producen las bacterias que se acumulan en la superficie de las piezas.

La causa de las caries es la acumulación de placa cariogénica sobre la superficie de uno o varios dientes. Esto sucede principalmente por tener una rutina de higiene dental deficiente. Aunque también hay otros factores que aumentan la posibilidad de desarrollar caries como:

  • La ingesta frecuente de alimentos ricos en azucares y almidón.
  • Sufrir de sequedad en la boca o síndrome de la boca seca. La segregación de poca saliva fomenta el desarrollo de bacterias en la cavidad bucal.
  • Factores genéticos

También hay otros factores que aumentan la probabilidad de la aparición de caries. Por ejemplo, la posición de los dientes y el tipo. Los premolares y molares están ubicados más atrás y tienen una gran cantidad de surcos por eso es más difícil limpiarlos correctamente y hay mayor probabilidad de desarrollarlas.

La edad es otro factor importante. Los más propensos a tener caries son los niños, adolescentes y adultos mayores. En el último caso es debido al desgaste del esmalte dental.

¿Cómo saber si tienes caries?

En muchos casos detectar una caries es sencillo, ya que notarás una mancha oscura (amarilla, marrón o negra) en la superficie de una de tus piezas dentales. Pero visualizarlas no siempre es posible.

Leer  Beneficios de la limpieza bucal profesional

Otros síntomas son dolor de muelas de noche o a lo largo del día, puede ser constante o repentino, sensibilidad dental y dolor al morder.

Hay casos en donde la caries es pequeña y solo ha dañado la parte más superficial del diente y no genera ningún tipo de molestia. El dolor y la sensibilidad se desarrollan cuando está más avanzada.

Para detectarlas a tiempo y evitar que dañen tus dientes es importante que acudas a revisión con tu odontólogo por lo menos una vez al año. Aunque lo ideal es que asistas cada 6 o 9 meses.

caries dentales

Tipos de caries dentales

Existen varios tipos de caries dentales que se presentan en distintas partes de las piezas dentales y su daño va desde el más leve hasta afección de la pulpa dental.

En un inicio las caries se ven como un pequeña mancha blanca sobre la superficie del diente. Si no es tratada a tiempo esta toma un aspecto amarillento y empieza a dañar el esmalte y posteriormente los tejidos internos del diente.

A continuación, te explicamos los tipos de caries que se pueden desarrollar en los dientes.

Rampante

Es un tipo de caries que daña los tejidos del diente de forma muy rápida. Afecta tanto a la corona como a la pulpa dental. Esto quiere decir que la mancha amarillenta empieza a tornarse más oscura en poco tiempo.

Aunque todas las personas de cualquier edad pueden desarrollar este tipo de caries, es más común en bebés y niños pequeños.

De corona

Se producen en la superficie masticatoria de los dientes. Es bastante común en niños y fácil de detectar, ya que las manchas están a la vista.

Leer  Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

Se producen principalmente por acumulación de restos de alimentos y bacterias debido a una mala higiene dental.

De fisura

Los dientes no son completamente lisos. En la parte superior poseen una serie de fisuras y también pueden desarrollarse grietas en otras zonas debido a múltiples factores como una caída o golpe. Así como por masticar elementos muy duros.

Las caries de fisura se producen porque las bacterias penetran por estos espacios para afectar el tejido dental.
Este tipo se producen con más frecuencias en los dientes posteriores, es decir, molares y premolares. Son comunes en niños y adolescentes.

De raíz

Las caries de raíz o radiculares se producen justo en la raíz del diente. Esta es más común en adultos y si no es tratada a tiempo puede generar la pérdida de la pieza.

Este tipo de caries se produce porque el paciente padece de una enfermedad periodontal que genera la retracción de encías. Lo que deja a la vista una sección de la raíz de los dientes volviéndolos más propensos a acumular bacterias en esta zona.

Otra causa de la exposición de la raíz dental es un cepillado muy agresivo.

Interdentales

Las caries interdentales son aquellas que se desarrollan en el espacio que existe entre dos piezas dentales.
Ya que es una zona difícil de alcanzar y limpiar solo con el cepillo de dientes se acumulan restos de comida y bacterias.

Esta puede afectar a una pieza dental o a ambas. Y, por lo general, no son fáciles ver. Para detectarlas debes asistir a consulta con un profesional en odontología en Salamanca.

Cualquier persona puede tener caries. Y estas pueden desarrollarse incluso en lugares en donde había una previamente y fue tratada. Por eso debes tener una buena rutina de higiene bucodental y asistir a tus consultas periódicas con el dentista.

Leer  Problemas comunes en el paladar

Consejos básicos para evitar caries

Para evitar la aparición de caries y otras afecciones bucales solo debes seguir estos consejos:

  • Cepilla tus dientes con pasta dental con flúor; usa hilo dental y enjuague bucal.
  • Visita a tu dentista por lo menos una vez al año para que te haga revisión y limpieza dental profesional.
  • Evita comer con mucha frecuencia. Mantén un horario regular para realizar tus comidas diarias.
  • Mantén tu boca hidratada.
  • Disminuye el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Una dieta balanceada y saludable te ayudará a mantener en buen estado la salud de tu boca.
  • Si por factores genéticos eres propenso a desarrollar caries consulta por tratamientos antibióticos o similares.

Conocer los tipos de caries dentales porque se originan y como se tratan te ayudará a comprender la importancia de visitar a tu dentista. Para pedir cita con alguno de nuestros especialistas solo debes contactarnos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top