Como calmar el dolor de muela de noche

¿Cómo calmar el dolor de muela de noche?

Hay veces en los que tenemos un malestar en los dientes y no nos percatamos hasta el final del día. Esto tiene su razón de ser y, entonces, nos preguntamos cómo calmar el dolor de muela de noche. Desde la clínica dental en Salamanca explicamos algunos remedios que lo aliviarán mientras puedes ir al dentista.

¿Por qué las muelas duelen de noche?

Que tu descanso se vea interrumpido por un dolor de muelas puede deberse a varias razones. Aunque es muy probable que hayas tenido algún malestar durante el día y lo hayas ignorado. Sin embargo, en la noche tienes menos distracciones, lo que hace que te fijes más en el problema.

Aparte, hay otras circunstancias que hacen que el dolor se intensifique por las noches. Por ejemplo, mientras estás acostado el flujo de sangre hacia la cabeza aumenta, lo que resulta en más dolor.

También el bruxismo, el hábito de rechinar los dientes, se presenta por lo general en las noches. De manera que la presión hace que el dolor sea más fuerte durante esas horas de descanso.

Una causa bastante frecuente es la presencia de restos de alimentos entre las muelas. Mantener una buena higiene bucal, que incluya el uso de seda y enjuague bucal, ayudará a evitar este problema.
compresas frias para el dolor de muela

Otras causas del dolor de muelas

Las causas anteriores tienen más que ver con hábitos que con problemas de salud. Por lo que mencionamos ahora otras razones que provocan un dolor de muela intenso:

  • Las caries dentales, en especial si están en un estado avanzado.
  • Enfermedades en las encías, como la periodontitis o gingivitis.
  • Traumatismos en la boca o dientes rotos.
  • Cuando están saliendo dientes nuevos, tanto en niños como en adultos (los terceros molares, en este caso).
  • Pulpitis o abscesos dentales.
  • Otras enfermedades que se pueden reflejar en un dolor de muelas como otitis, angina de pecho o sinusitis.

¿Cómo calmar el dolor de muela de noche?

Tener un dolor de muelas de noche interrumpe el descanso y la incomodidad es difícil de ignorar. Además, a esa hora es complicado ir al odontólogo, por lo que buscamos soluciones que tengamos a mano.

Hay una serie de remedios que podemos aplicar durante estas horas, mientras llega el momento de visitar al especialista. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Medicamentos para aliviar el dolor de muelas

Puedes recurrir a los analgésicos de venta libre para aliviar las molestias. Esta es una solución rápida y que calmará el dolor por algunas horas, siempre que no sea muy intenso.

Prueba con ibuprofeno para dolor de muela o con acetaminofén. Es probable que tengas algunos de estos dos en casa.

También hay geles con benzocaína que actúan como analgésico local. Lo que hacen es adormecer el área donde tienes molestias y alivia por alunas horas. Sin embargo, esto remedios no deben aplicarse en los niños.

Por otra parte, no debes tomar antibiótico, a menos que lo recete el odontólogo. Después de una revisión, el especialista será quien determine si necesitas tomar este tipo de medicamentos.

Enjuagues bucales con ingredientes caseros

Algunos ingredientes como la sal, tomillo, clavo de olor o peróxido de hidrógeno son fáciles de encontrar y calmarán el dolor si haces enjuagues bucales con ellos. No se usan juntos, sino que cada uno sirve para una preparación distinta. A continuación te decimos cómo usarlos:

  1. Enjuague de agua con sal. Es uno de los más conocidos por su simplicidad y las propiedades antibacterianas de la sal. Solo mezcla una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuaga la boca.
  2. Tomillo. También tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Para preparar el enjuague pon a hervir una taza de agua, luego añades el tomillo y dejas un par de minutos más. Deja enfriar esta mezcla y enjuaga la boca.
  3. Peróxido de hidrógeno. Mezcla agua oxigenada y agua en partes iguales y enjuaga la boca. Funciona cuando el dolor es producto de infección en las encías. Es importante recordar que no se debe tragar esta solución.
  4. Clavo de olor. Este ingrediente lo puedes usar de varias formas, si optas por un enjuague, diluye unas gotas de aceite de clavo en agua haz buches con la mezcla. Puedes repetirlo varias veces al día.

Si estás buscando cómo calmar un dolor de muela en casa, estas cuatro opciones de enjuagues bucales te ayudarán.

Aplica compresas frías

Se recomienda usar compresas frías porque contraen los vasos sanguíneos. En consecuencia, la circulación se reduce y se calma el dolor. Si no tienes compresas también puedes usar hielo para lograr el mismo efecto.

En ambos casos debes usarlo de forma correcta para que el frío no te haga daño en la piel. Envuelve la comprensa o el hielo en un paño fino y ponla durante 20 minutos en el área afectada.

Puedes repetir el procedimiento las veces que sea necesario, pero deja descansar la piel al menos 20 minutos más antes de volver a colocar la compresa.

Ajo para el dolor de muela

aliviar dolor de muelas con ajo
El ajo también es conocido por su efecto analgésico y antibacterial. Hay dos formas de usarlo; por una parte, puedes masticar un diente de ajo para liberar las sustancias que ayudarán a calmar el dolor.

También puedes hacer una pasta y aplicarla sobre la zona donde sientes molestia.

Té de menta o té negro

Las propiedades de los tés de menta y negro pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas.

El mentol que contiene la menta puede ayudar a adormecer el área. Además, que esta planta es antibacteriana y antioxidante. En cuanto al té negro, es analgésico y antiinflamatorio.

Otra manera de usarlos ambos es calentar la bolsita de té y colocarla en donde hay dolor.

¿Cuál es la mejor posición para dormir con dolor de muela?

Dormir con la cabeza elevada evitará que el flujo de sangre hacia la zona donde hay dolor aumente. Por lo tanto, una solución para calmar las molestias es usar un par de almohadas extras durante la noche.

A su vez, esto contribuye a que la inflamación baje, de manera que te proporcionará un mejor descanso.

¿Qué hacer cuando el dolor de muelas es insoportable?

Estos remedios caseros para el dolor de muelas funcionarán de manera temporal. Por lo tanto, la recomendación es ir al odontólogo en Salamanca para averiguar el problema y tratarlo.

Pide una cita y ve lo antes posible, no dejes que pase mucho tiempo porque el dolor puede empeorar. Además, si no buscas una solución el tratamiento luego será más costoso.

En caso de una emergencia ya sabes cómo calmar el dolor de muela de noche. Las revisiones continuas, mantener una buena higiene bucal y hábitos saludables, evitarán que este problema aparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba