consejos para mantener tus dientes saludables durante el uso de ortodoncia

4 consejos para mantener tus dientes saludables durante la ortodoncia

Ya sea por enfermedades o genética es bastante común que los dientes no estén completamente rectos. Pero esto puede ser corregido con procedimientos ortodónticos. La mayoría de estos pueden llevar meses e incluso un par de años, por lo que es conveniente conocer las maneras que nuestros dientes sigan en perfecto estado durante el tratamiento. Por eso en la Clínica Dental Urbina te diremos 4 consejos para mantener tus dientes saludables durante la ortodoncia.

Importancia de la higiene oral durante el tratamiento ortodóntico

La higiene oral durante los tratamientos ortodóncicos es un asunto serio y es un aspecto sumamente importante.

Para la mayoría de estos se necesita el uso de herramientas de la aparatología, es decir, brackets. Estos se fijan a los dientes, por lo que puede hacer que restos de comida se queden pegados en ellos. Este problema a la larga puede transformarse en caries, inflamación de encías o enfermedades periodontales.

Este aspecto es muy importante, ya que una mala higiene puede ser perjudicial para los resultados de la ortodoncia.

Una higiene oral deficiente puede ralentizar el tratamiento o incluso detenerlo por problemas derivados. Por lo que si quieres una ortodoncia rápida, eficiente y libre de contratiempo es vital que mantengas una higiene dental adecuada.

via GIPHY

4 consejos para mantener tus dientes saludables durante la ortodoncia

Al inicio del tratamiento es común que sientas incomodidad, pero con el paso del tiempo esta irá desapareciendo y te irás acostumbrando. Volviéndose una experiencia llevadera, que como fin último te dará una mejor sonrisa.

Para que el tratamiento vaya lo mejor posible y sin contratiempos lo mejor es mantener una higiene rigurosa y tus dientes saludables. Si bien tu ortodoncista te dirá las pautas a seguir, aquí te van algunos consejos para mejorar tu rutina de higiene bucal.

1. Higiene bucal diaria exhaustiva

La higiene bucal en general es importante, pero mientras te sometas a un tratamiento ortodóntico lo es más. Ya que los brackets y los dientes son propensos a acumular placa bacteriana y restos de comida durante el procedimiento. La acumulación de ambos puede desembocar en problemas graves como la formación de sarro y caries.

La placa bacteriana y los restos de comida atrapados pueden eliminarse con el cepillado manual, pero si hay presencia de sarro tendrás que ir al dentista a someterte a una limpieza.

Es importante tener una higiene bucal rigurosa para evitar que los problemas escalen y afecten el tratamiento. Esto incluye cepillado dental, uso de hilo dental y enjuague bucal.

2. Cuida tu alimentación

Si escogiste la ortodoncia fija, en vez de removible, es necesario que cuides los tipos de alimentos y la forma en que los consumes. Trata de evitar alimentos muy duros o pegajosos, también lo mejor es cortar en trozos más pequeños los alimentos más grandes.

3. Realizarse una limpieza periódicamente

Puede que muchas veces no sea suficiente el cepillado para erradicar la tonalidad de la placa bacteriana. Por eso es recomendable que cada 3 o 4 meses vayas al dentista u periodoncista para realizarte un control de placa y si es necesario una limpieza bucal.

Así se puede prevenir la posible aparición de enfermedades periodontales, ya que de esta forma si se presenta un indicio de estas, como encías sangrantes o inflamación el paciente es remitido a un periodoncista. Si este determina que existe una enfermedad periodontal el tratamiento ortodóncico se suspenderá hasta que las encías vuelvan a estar sanas.

4. Limpia de manera correcta la ortodoncia removible

Se recomienda usar alineadores dentales, ya que ofrece la ventaja de que pueden ser removidos para comer y para llevar a cabo tu higiene bucal. También son translúcidos, por lo que serán difíciles de notar.

Igual deberás limpiar los alineadores de ortodoncia invisibles. Es necesario que la férula siempre esté impoluta, Para esto debes cepillarla con un cepillo de cerdas suaves y con los productos de limpieza adecuados.

También es necesario que los dientes estén limpios y libre de restos de comida antes de colocarse la férula.

higiene ortodoncia invisible

Alimentos que evitar durante el tratamiento ortodóntico

Como te mencionamos antes en los brackets tradicionales es común que se queden restos de comida atrapados entre ellos. Si bien con una buena higiene oral esto no presenta ningún problema, si es deficiente los restos permanecen en los brackets lo que crea una acumulación de bacterias que a la larga puede generar enfermedades en las encías o caries.

Debido a esto te recomendamos evitar los siguientes alimentos durante tu tratamiento:

  • Alimentos pegajosos: Los alimentos como golosinas, dulces y chicles pueden adherirse fácilmente a los brackets y dificultan la higiene dental. Si a esto le sumamos su alto contenido de azúcares puede generarnos caries.
  • Carnes fibrosas: las carnes con textura fibrosa, como la ternera, son propensas a quedar atrapadas en los aparatos de ortodoncia. Por lo que te aconsejamos consumirla en forma de albóndigas o hamburguesa. También puedes preferir otro tipo de carnes más blandas.
  • Frutos secos: Estos suelen ser tan pequeños que al masticarlos pueden quedar entre los brackets y la mayoría de estos son duros, por lo que pueden dañarlos.
  • Alimentos ácidos o picantes: Durante el tratamiento ortodóntico es común que se formen llagas o irritaciones por el roce continuo de los brackets contra la parte interna de la boca. Por lo tanto, alimentos como los cítricos, vinagres, comida picante o especias pueden causarnos incomodidad o hasta dolor.
  • Alimentos duros sin trocear: Si quieres comer alimentos como manzana o piña tu mejor opción es cortarla en pequeños trozos y evita darle un mordisco directo.
  • Alimentos rugosos: Los alimentos rugosos como la corteza del pan son enemigos de las irritaciones y las llagas. Este tipo de alimento también necesita una masticación más exhaustiva por lo que es mejor evitarla en los primeros días del comienzo del tratamiento.

Ponerse brackets no tiene por qué ser una experiencia traumática. Te dimos 4 consejos para mantener tus dientes saludables durante la ortodoncia para que puedas llevar de la mejor forma el tratamiento. Pero si aún no tienes y necesitas ortodoncia en Salamanca, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba