preguntas frecuentes sobre la endodoncia

Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

Una endodoncia no debe ser una experiencia aterradora, a pesar de lo que puedes haber escuchado sobre eso, la tecnología ha evolucionado mucho para ayudar a los pacientes durante y después del tratamiento. Queremos responderte algunas preguntas frecuentes sobre la endodoncia, para que conozcas más sobre el procedimiento y sepas qué esperar durante la recuperación.

¿Qué es un tratamiento de endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se necesita cuando la sangre o el nervio de un diente, conocido como pulpa, se infecta debido a caries o un accidente.

Quizás no sientas dolor en las primeras etapas de la infección. En algunos casos puedes notar que el diente toma un color oscuro, esto puede significar que el diente ha muerto o está muriendo y que necesitarás un tratamiento en los conductos de tus dientes.

Este tratamiento lo lleva a cabo un endodoncista, que es una de las especialidades de la odontología más comunes.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Tendrás que hacerte una endodoncia si tienes caries muy grandes o que no han sido tratadas. También cuando hay una lesión en el diente, producto de un golpe en la mandíbula.

Otra razón para necesitar este tratamiento son grietas en el diente y coronas dañadas o defectuosas.

Estas situaciones pueden deteriorar la pulpa del diente, permitiendo que las bacterias entren dentro del diente y este se infecte. Lo que puede llegar a afectar los sistemas de conductos.

Si no se trata, eventualmente, llevará al surgimiento de un absceso dental, que puede tener pus y causar inflamación de los tejidos alrededor del diente. De no hacerse una endodoncia se tendría que extraer la pieza dental.

¿Para qué sirve una endodoncia?

Con una endodoncia aunque haya una infección severa, se puede salvar el diente.

via GIPHY

¿Es dolorosa la endodoncia?

Si preguntas, la mayoría de las personas tiene miedo de la endodoncia porque creen que es un procedimiento muy doloroso. Pero la realidad es que al momento del procedimiento se siente poco dolor.

El dolor que puedes sentir se debe a la infección y no al tratamiento. Porque el diente y el área alrededor se duerme usando anestesia local para evitar el dolor durante el procedimiento.

Es normal tener cierta sensibilidad y, posteriormente a la endodoncia, se recetan medicamentos para aliviar el dolor. Incluso se pueden prescribir drogas más fuertes y antibióticos.

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?

  • Absceso dental.
  • Dolor en la zona, puede ser fuerte o no.
  • Sensibilidad en el diente cuando comes y ante temperaturas calientes o frías.
  • Un diente roto o agrietado.
  • Decoloración o sensibilidad en las encías.

¿Qué pasa si no me hago una endodoncia?

De necesitar una endodoncia y no hacértela, o si la retrasas, la infección se puede extender. El diente se empezará a sentir suelto y debe ser extraído.

También se necesitará extraer el diente si hay mucho dolor o si la pieza no puede ser reconstruida. Igualmente se requerirá sacarlo en caso de pérdida del hueso, enfermedad periodontal.

En estos casos se debe restituir el diente con un implante. Aunque la opción más natural es salvar la raíz del diente.

En el peor de los casos la infección se puede extender más allá de tu mandíbula, llegar al cuello en incluso a otras partes del cuerpo.

¿Cuántas sesiones se necesitan para realizarla?

La endodoncia requiere entre una y tres sesiones para terminarla. Generalmente se tiene que ir una vez al dentista, pero si el diente está necrosado y se infectó el hueso se hace en dos o tres sesiones.

¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento comienza con inyecciones para adormecer el diente y las áreas alrededor. Después se prepara el diente perforándolo para que el especialista pueda llegar a la raíz.

Se limpia la raíz del diente y la caries con instrumentos especiales, la meta es eliminar la infección en el conducto. Es un procedimiento que debe hacer un especialista y que lleva tiempo, de ahí su costo.

A veces se coloca una medicación calmante dentro del diente.

Si se hace en varias consultas, en la primera se elimina la pulpa, si hay un absceso se drena. Después el drenaje se limpia y se hace el relleno temporal. En la siguiente visita se revisa el diente y se coloca el relleno permanente.

procedimiento endodoncia

Fuente gráfica

¿Cuántas veces se puede hacer una endodoncia?

Aunque la endodoncia usualmente es un tratamiento exitoso, puede pasar que la infección vuelva. En este caso se repite el tratamiento.

Otra situación que se puede dar es que la inflamación persista en la punta de la raíz, se  puede hacer una cirugía para eliminar partes de la raíz, limpiar el área y poner un relleno. Esta cirugía se llama apicectomía.

¿Cómo es la recuperación tras una endodoncia?

Es posible que sientas algo de incomodidad, dolor y molestias después de la endodoncia. Algunos tienen sensibilidad en el área unos días después del tratamiento.

Cuando se desinflama todo el dolor cederá. Aunque el endodoncista te recetará medicamentos para calmar el dolor de ser necesario.

Te recomendarán que los primeros días tras la endodoncia no mastiques por ese lado de la boca. Y, en general, evitar masticar hielo o comidas muy duras.

¿Puedo hacer algo para evitar la necesidad de una endodoncia en el futuro?

Sí, puedes evitar las caries y problemas dentales con una buena rutina de higiene oral todos los días. Además, debes visitar a tu dentista al menos una vez al año para una limpieza profesional y para examinar tus dientes.

También se recomienda usar un protector bucal cuando practiques deportes que impliquen riesgo de lesiones en los dientes.

¿Cuánto tiempo dura un diente con endodoncia?

Una endodoncia exitosa puede durar prácticamente toda la vida, aunque como el diente tuvo un daño severo probablemente esté más débil que tus otros dientes sanos.

Durará al menos unos 10 o 15 años, aunque si es una endodoncia con corona puede durar toda la vida.

Puedes asegurarte un mayor tiempo de vida de un diente con endodoncia si tienes una buena rutina de higiene bucal, libre de caries e infecciones.

¿Qué pasa si dejo una endodoncia a medias?

Si se deja una endodoncia abierta o sin finalizar puedes desarrollar una nueva infección, esta se puede propagar a los dientes de alrededor, dañando sus tejidos. Por eso, si tu endodoncia será en dos sesiones debes asistir a ambas y no pensar que el procedimiento ya ha finalizado tras la primera.

Igualmente debes completa el proceso de relleno o colocación de la corona tras la endodoncia.

¿Qué puede salir mal en una endodoncia?

En general, si vas a un dentista 100 % calificado no deberás tener problemas, pero hay excepciones que pueden ocurrir.

Las endodoncias pueden fallar si se hace mal el relleno, esto puede llevar a que las bacterias pasen al diente. También si se omiten canales; es decir, si se deja uno de estos sin limpiar.

Si crees que necesitas una endodoncia o si tienes alguna otra duda, contáctanos para pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio