como se hace un diseño de sonrisa

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

Si tienes manchas en los dientes, están un poco desalineados o su tamaño no es armonioso con el de tu cara existen tratamientos dentales que mejoraran la estética de tu sonrisa. Como expertos de Clínica Dental en Salamanca te contamos cómo se hace un diseño de sonrisa y qué personas se pueden realizar este procedimiento. Es uno de los más populares hoy en día.

¿Qué es un diseño de sonrisa?

Es un conjunto de técnicas o procedimientos odontológicos que tienen como objetivo principal cambiar el color de los dientes, forma, tamaño o posición. Esto con el fin de crear una sonrisa mucho más estética y armónica con el rostro del paciente.

Los tratamientos pueden ser de especialidades como ortodoncia en Salamanca, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral, blanqueamientos, aplicación de resina o carillas y otros.

Para realizar un diseño sonrisa el especialista primero realiza un diagnóstico. A partir de este determina las necesidades del paciente y los tratamientos que le permitirán obtener una sonrisa mas bonita y acorde con su rostro.

¿Quién puede someterse a un diseño de sonrisa?

Las personas que buscan realizarse diseño de sonrisa, por lo general, presentan los siguientes problemas:

  • Manchas en los dientes.
  • Esmalte desgastado.
  • Diferencia de tamaño entre las piezas dentales.
  • Apiñamiento de los dientes.
  • Bordes dentales poco estéticos o astillados.
  • Disconformidad con el tono o tamaño de las piezas dentales.
  • En ocasiones es una solución si se te rompe un diente.

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

Dependiendo de las necesidades de cada paciente el diseño de sonrisa se aplica de forma distinta. A continuación, te explicamos cuáles son los tratamientos y pasos más aplicados en este procedimiento.

Evaluación y diagnóstico

El primer paso antes de iniciar un diseño de sonrisa es asistir a una cita de valoración con el especialista en odontología estética. En esta visita debes explicarle al dentista las razones por las que quieres realizarte un diseño de sonrisa y los resultados que quisieras obtener.

Luego este realiza una revisión del estado de salud de tu boca y dientes. Además, analizará cuáles son los problemas y elementos que se deben corregir para mejorar el aspecto de tu sonrisa.

Tomaran fotografías de tu rostro y sonrisa para analizarlas y realizar y diseño digital de los posibles resultados. Para esto el especialista toma en cuenta distintos factores como forma del rostro, tamaño de la boca y dientes, posición de tus dientes y encías, facciones y otros.

También te indicarán los distintos tratamientos que debes realizarte para obtener este resultado.

Si estás de acuerdo con el diseño de tu nueva dentadura empezará a realizarte los procesos correspondientes. O te enviará con los distintos especialistas que realicen los tratamientos en caso de que el no pueda ejecutarlos. En muchos casos se requieren de más de un especialista para realizar diseños de sonrisa.

Diseño de sonrisa no invasivo

Como mencionamos anteriormente cada paciente tiene distintas necesidades. Por lo que, para tener una sonrisa ideal se deben someter a distintos tratamientos.

En los casos más sencillos en los que los dientes y la sonrisa en general no necesitan demasiadas modificaciones se realizan los siguientes tratamientos con frecuencia:

  •  Blanqueamiento dental.
  • Contorneado estético con resina.
  • Eliminación de manchas en el esmalte con micro abrasión.

Este tipo de diseño de sonrisa se lleva a cabo en pacientes que tienen manchas en los dientes, sus piezas tienen pequeñas variaciones de tamaño y espacios pequeños o diastemas entre los dientes.

Son de corta duración. Es decir, podrás ver los resultados en muy poco tiempo. Incluso justo después del tratamiento.

Diseños de sonrisa complejos

Estos se realizan cuando los cambios que deben realizarse en la sonrisa del paciente son de mayor magnitud y requieren de tratamientos más invasivos y de larga duración.

Dependiendo del caso se aplican tratamientos como:

  • Ortodoncia: Sirve para mejorar la posición de las piezas dentales y tarda entre 12 y 18 meses aproximadamente. Puede ser usando brackets o invisaling la ortodoncia invisible.
  • Gingivoplastia: si las encías cubren gran parte del diente lo hacen ver más corto y desproporcional al tamaño de la boca. En estos casos se recorta la encía para mejorar la estética de la sonrisa.
  • Implantes dentales: Se colocan en caso de que existan ausencia de una o más piezas dentales.
  • Colocación de carillas estéticas: Se emplean cuando el esmalte de los dientes está muy dañado o desgastado. Pero a su vez corrige la forma y el tamaño de los dientes. Se usan en las piezas delanteras.
  • Cirugía maxilofacial: Los casos más complicados implican anomalías en la mordida, estas se corrigen mediante cirugía. Aunque hay situaciones en que la ortodoncia es de gran ayuda.

Un paciente puede necesitar combinar varios tratamientos no invasivos y complejos para obtener los resultados que desea. Por eso es importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional.

diseño de sonrisa

Ventajas y desventajas del diseño de sonrisa

Aunque el diseño de sonrisa tiene múltiples beneficios. También debes conocer sus riesgos o aspectos negativos. A continuación, te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas:

Ventajas

La principal ventaja de un diseño de sonrisa es mejorar la estética de tu boca y hacer que tu rostro sea mucho más armónico. Esto a su vez genera mas confianza y seguridad en los pacientes al momento de hablar y sonreír.

También te permite tener dientes más blancos, mejorar su alineación, corregir la mordida. E incluso restaurar los músculos labiales que se han debilitado por ausencia de piezas dentales.

Por otro lado, debemos mencionar que si el diseño lo realiza por un profesional los resultados son muy naturales y acorde que la forma y facciones de tu cara. Además, durarán por mucho tiempo siempre y cuando le des los cuidados indicados.

Desventajas

Si no es realizado correctamente la forma de los dientes puede verse antinatural. Por otro lado, si lijan el esmalte de los dientes o te colocan resina de forma inapropiada, se puede acumular mayor cantidad de placa bacteriana sobre estos.

Si te colocan carillas demasiado grandes o pesadas. Estas ejercen mucha presión sobre tus piezas dentales y hacer que se fisuren.

Ahora que sabes cómo se hace un diseño de sonrisa puedes contactarnos para pedir cita con uno de nuestros especialistas. Así empezarás los tratamientos que necesites para lucir dientes más bonitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top