que hacer si se te rompe un diente

Qué hacer si se te rompe un diente

Cuando recibes un fuerte golpe en una pieza dental esta puede sufrir daños graves. Como expertos de Clínica Dental Urbina te explicamos qué hacer si se te rompe un diente. Ya que la forma y rapidez con la que reacciones determinará si puedes o no salvar la pieza afectada.

¿Por qué se rompen los dientes?

Existen múltiples motivos por los cuales una pieza dental puede romperse o fracturarse. Algunos de los mas comunes son:

  • Bruxismo: Los pacientes con bruxismo tienden a ejercer presión de forma inconsciente en su mandíbula. Además, pueden rechinar los dientes. Estas acciones progresivamente debilitan y desgastan las piezas dentales, lo que los hace mucho mas susceptible a la rotura.
  • Morder objetos duros: Morder objetos o alimentos duros como hielo, caramelos o similares aumenta la posibilidad de que se fracture uno de tus dientes. En especial si estos presentan un desgaste considerable.
  • Recibir un golpe fuerte en la boca: Sufrir un impacto en la boca o específicamente en una pieza dental es la razón mas común de rotura. Ya sea por una caída o golpe de algún objeto.
  • Caries: Si una caries no es tratada las bacterias progresivamente se van expandiendo hasta la estructura interna del diente creando un agujero. Esto hace que la pieza este mucho mas débil y susceptible a la rotura.

¿Qué hacer si se te rompe un diente?

Los dientes que se pueden romper con mayor facilidad son los incisivos centrales. Estos son los mas visibles, por lo que tienen un gran valor estético. Además, son muy importantes para el proceso de masticación y el habla. Por eso es necesario que los protejas de cualquier golpe o rotura.

En caso de que se produzca el daño sigue los consejos de qué hacer en caso de que se te rompa un diente.

Mantén la calma y detén la hemorragia (si la hay)

Sin importar si la rotura es parcial o total lo primero que debes hacer es estar calmado. Aunque estás sangrando y sientas dolor no es una situación demasiado grave y mucho menos peligrosa.

Enjuaga tu boca con agua para eliminar el exceso de sangre. También puedes colocarte una compresa fría y un trozo de gasa que te ayude a controlar el sangrado.

Guarda la parte del diente que se rompió

Si tienes la oportunidad recoge los fragmentos de diente o la pieza completa, y guárdalos muy bien.

Te recomendamos eliminar la suciedad enjuagándolo con un poco de agua y luego mantenerlo en un pequeño recipiente con un poco de leche, en especial, si la pieza se desprendió en su totalidad.

En caso de que tu diente se haya caído por completo, es decir, incluyendo la raíz. Intenta colocarlo nuevamente en su posición. Para mantenerlo ahí mientras llegas al dentista puedes morder una gasa. Todo esto sin manipular la raíz.

Dirígete al dentista

Debes visitar al dentista lo mas rápido que puedas. Ya que en caso de que hayas sufrido una avulsión dental o caída de la totalidad de la pieza podrían volvértela a colocar

Al llegar el especialista evaluará qué tipo de rotura se produjo, el estado del diente o fragmentos, el alveolo y áreas adyacentes a la zona afectada. De esta forma determina cuál es el mejor tratamiento para solucionar el problema.

No busques soluciones caseras

Es muy importante que acudas al dentista en el menor tiempo posible. No intentes solucionar un diente roto por tu cuenta. Sin importar el tipo de fractura dental que presentes el tratamiento siempre debe ser llevado a cabo por un especialista.

Los remedios y soluciones caseras solo podrían generarte una infección o mayores daños en el diente, alveolo y las zonas cercanas a este.

diente roto

¿Cómo se trata la rotura de un diente?

Dependiendo del tipo de rotura y el daño que haya causado el dentista determina qué tratamiento es el indicado.

Reconstrucción

En caso de que el diente se haya astillado o roto parcialmente y no se haya producido ningún tipo de daño en el nervio el tratamiento indicado es una reconstrucción con composite o resina.

Esta se realiza en muy poco tiempo y los resultados son muy satisfactorios, ya que el color y apariencia de la resina es muy similar al de la pieza dental natural. Por lo que, la reconstrucción es casi imperceptible. Además, es una alternativa muy económica en comparación con otros tratamientos.

Después de la reconstrucción es importante que seas cuidadoso con tus dientes. Para esto es importante que uses flúor y mejores tu rutina de higiene bucal.

Carillas

Dependiendo de la magnitud de la fractura o rotura el especialista también podría optar por colocar una carilla sobre la pieza afectada.

Las carillas de porcelana o composite completan la zona faltante de la pieza y además de proporcionan una especie de refuerzo.

Endodoncia y colocación de corona

Si debido a la fractura la raíz o el nervio del diente sufrió daños es importante que el especialista realice una endodoncia en Salamanca antes de aplicar cualquier tratamiento de restauración bucal.

Dicho procedimiento consiste en extraer la pulpa dental y luego rellenar la cavidad con material de obturación.
Luego el dentista colocará una funda o corona para para proteger la pieza tratada y regresarle su forma natural. Es importante que esta sea de las proporciones y el color adecuado para que no afecte la estética de tu sonrisa.

Extracción de raíz y colocación de implante

Si la rotura del diente dañó la raíz por completo o se partió justo en el borde de la encía el primero paso es retirar la raíz. Luego se limpia el alveolo y se coloca un implante dental.

El implante sustituirá a la pieza natural y evitará que tu boca pierda funcionalidad. Además, te ayuda a mantener su estética.

Reimplantación

En caso de que sufras una avulsión dental, es decir, que el diente se salga del alveolo sin sufrir ningún daño, es posible reimplantarlo. Pero esto dependerá del tiempo que tardes en asistir al dentista.

Las piezas que de reimplantan antes de que se cumplan 2 horas de su caída tienen más posibilidades de fijarse nuevamente en su sitio.

Saber qué hacer si se te rompe un diente es muy importante ya que si actúas de la forma correcta podrías volver a colocarte la pieza. En nuestra Clínica Dental contamos con especialistas preparados para atender tus emergencias odontológicas. Solo debes contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba