riesgos de comprar alineadores dentales online

Riesgos de comprar alineadores dentales online

Podrías estar tentado a buscar alternativas para alinear tus dientes en casa. Hoy en día se consiguen tantas cosas en internet y estas férulas son una de ellas. Pero hay muchos riesgos de comprar alineadores dentales online, te prometen costos más bajos, sin visitas al consultorio y que tendrás una sonrisa perfecta rápido y fácil.

Las advertencias de la Sociedad Española de Ortodoncia

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial alertan sobre los peligros de esto. Según declaraciones de Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y de la Comisión Nacional de Especialidades, «La ortodoncia requiere un diagnóstico y comprar férulas por internet pueden afectar a funciones como el habla”.

Agregan que no se pueden usar los alineadores sin la supervisión de un profesional, sin haber llevado a cabo análisis con escáner, rayos X, entre otros análisis.

Añaden que hay muchos perjuicios cuando se tienen que cambiar los alineadores, que solo debería ser supervisado por profesionales. El doctor agrega que «Si esto no se hace así puede entrañar riesgos de problemas en la articulación, desgastes de dientes, llagas, heridas, empeorar la oclusión y problemas en el nivel de hueso de los dientes».

En general la SEDO desaconseja la compra de alineadores Invisalign por internet, ya que podrían poner en riesgo la salud bucal del paciente, no hay supervisión profesional. Además, podrían no solo afectar la alineación de los dientes, sino la respiración de la persona, la masticación y deglución.

¿Cuáles son los riesgos de comprar alineadores dentales online?

Conseguir una mejor sonrisa, con dientes alineados hoy en día es mucho más sencillo que antes, hay más opciones de bráckets. Pero, a pesar de la facilidad de tratamientos como el Invisalign, se requiere ir al consultorio regularmente.

Algunas compañías están tratando de vender tratamientos de ortodoncia directamente al consumidor. Se saltan las evaluaciones profesionales, los planes y te envían tus férulas solo con una foto de tu boca, en algunos casos podrían pedirte una impresión.

A pesar de que puede parecer muy bueno, hay grandes riesgos de optar por opciones caseras para la ortodoncia. Puede resultar muy tentador comprar alineadores Invisalign por internet, pero podrías terminar pagando más y empeorando la situación.

Saltarse esas evaluaciones profesionales y el tratamiento personalizado no es recomendado, tu salud dental podría verse afectada.

alineadores invisalign

Conoce algunos de los riesgos de comprar alineadores dentales online:

Podrías no ser candidato

Los alineadores dentales no son una opción para todas las personas. Por eso es importante que cada caso sea analizado por un ortodoncista.

En internet conseguirás kits de alineadores DIY, pero no toman en cuenta que este tipo de ortodoncia no siempre le funciona bien a todas las personas. Hay problemas de alineación que solo se solucionan con bráckets tradicionales.

Asimismo, algunos problemas de alineación podrían requerir la extracción de un diente o una cirugía de mandíbula antes de empezar la ortodoncia como tal.

En general, nunca conseguirás los mismos resultados con una ortodoncia que compres online, que si lo haces en un consultorio odontológico.

No se ajustan bien

Las férulas Invisalign se mandan a hacer después de una serie de estudios, que incluyen escáneres, rayos X y toma de una impresión de la mandíbula. Los alineadores deben ser hechos a la medida para adaptarse a un plan de tratamiento. Cualquier pequeña variación puede llevar a un daño permanente en tu boca.

Además, con este tipo de ortodoncia que venden online no irás al ortodoncista para revisiones regulares, por lo que no notarás el daño hasta que sea demasiado tarde.

Algunos problemas que podrías sufrir por el mal ajuste de las férulas de Invisalign serán daños en las encías, pérdida de los dientes, dientes sueltos.

No tendrás controles

Cuando te realizas tratamientos de ortodoncia, estos no solo se encargan de alinear tus dientes o adaptar los alineadores. Estos profesionales pueden ver que todo vaya bien, de responder cualquier duda que tengas y guiarte durante todo el proceso.

Quizás tus dientes no estén alineados porque tienes problemas en el hueso de la mandíbula u otro problema subyacente. Puede ser que necesites el diseño de una sonrisa u otro tipo de tratamientos.

El ortodoncista es un profesional de la medicina que hará un tratamiento adaptado a tu diagnóstico. Si compras la ortodoncia por internet no tendrás estas revisiones ni controles.

En general, la ausencia de examinación cara a cara con un ortodoncista puede traer muchos problemas. Por ejemplo, si tienes enfermedades de las encías, caries o problemas serios de alineación, no serán detectados porque no fuiste al dentista.

Lo barato puede salir caro

Si escoges comprar alineadores online, estos son tratados como un producto, si te cortas con un cuchillo no irás a internet en lugar de ir a la sala de emergencias a que te pongan suturas. La salud bucal es tan importante como la del resto de tu cuerpo.

Aunque estos alineadores Invisalign que venden online pueden ser un buen producto técnicamente, es decir, estar hechos de los materiales correctos, la aplicación puede estar errada o hacerse de tal forma que cause más daño que bien.

Y, al final, tendrás que ir al ortodoncista a solucionar estos problemas.

Aunque inicialmente podrías ahorrar mucho dinero, a la larga podrías terminar gastando mucho más en acciones correctivas. Incluso esto te causará dolor y molestias.

Más problemas orales

Si con la intención de solucionar un problema bucal, como la mala alineación de tus dientes, compras alineadores por internet, esto podría llevarte a otros problemas orales.

Los dientes de cada uno son únicos; por tanto, no responderán a los tratamientos por igual. Si en lugar de ir al ortodoncista, optas por un tratamiento de Invisalign que compras online, incrementas los riesgos de experimentar estos problemas bucales:

  • Incremento de la sensibilidad y dolores.
  • Cambios en la mordida.
  • Daño irreversible en los dientes y las raíces de estos.
  • Retracción de las encías.
  • Si no se tratan a tiempo las enfermedades de las encías esto puede llevar a pérdida de las encías, del hueso de la mandíbula e incluso de los dientes.

Ya sabes cuáles son los riesgos de comprar alineadores dentales online, son muchos los problemas que puede causar esta tendencia. Nuestra recomendación es que siempre prefieras las consultas con ortodoncistas y odontólogos certificados, así evitarás muchos problemas. Contáctanos si quieres mejorar tu sonrisa.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio