Que es la periodoncia

¿Qué es la periodoncia y cómo se hace?

Cuando no se tratan a tiempo las enfermedades periodontales aumentan las posibilidades de perder las piezas dentales. Sin embargo, con el tratamiento correcto, es posible recuperar la salud de las encías y el resto de los tejidos que dan soporte a los dientes. Sigue leyendo para conocer qué es la periodoncia y cómo se hace.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de mantener la salud de las estructuras que dan soporte a los dientes. Estas son las encías, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

Las enfermedades periodontales son bastante comunes y pueden tener repercusiones graves en la salud dental, hasta llegar a provocar la pérdida de dientes. Pero los tratamientos periodontales son muy efectivos; por tanto, una consulta de periodoncia en Salamanca para detectar cualquier problema a tiempo es fundamental para conservar tus dientes.

Entre las causas principales de las enfermedades periodontales está la acumulación de placa bacteriana, lo que puede provocar gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías que causa enrojecimiento y sangrado. La falta de un tratamiento adecuado puede hacer que avance a periodontitis, una enfermedad más grave que puede destruir el hueso que soporta los dientes.

Importancia de la periodoncia

Por una parte, la caída de los dientes es la consecuencia directa de las enfermedades periodontales sin tratar. Sin embargo, estas también repercuten en la salud general de las personas. Hay estudios que las relacionan con enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

Mantener una buena salud periodontal es crucial para la salud. Algunos de sus beneficios son:

  • Previene la pérdida de dientes, ayudándote a conservar tus dientes durante toda la vida.
  • Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades sistémicas.
  • Tratamientos como la cirugía periodontal ayudan a mejorar la estética de las encías y, en general, a tener una sonrisa sana.
  • Al conseguir una sonrisa atractiva puede mejorar tu autoestima y confianza en ti mismo.
  • Permite prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales.
  • Ayuda a eliminar el mal aliento que provocan las enfermedades periodontales.

Causas comunes de las enfermedades periodontales

Factores genéticos y ambientales

Algunas personas tienen mayor predisposición genética a la acumulación de placa bacteriana. En consecuencia, pueden sufrir de inflamaciones más intensas y son más susceptibles a las infecciones periodontales.

Enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y el VIH también aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. De igual manera, hay medicamentos que provocan sequedad en la boca, por lo que provocan la acumulación de bacterias.

Rol del tabaco y el estrés

Uno de los efectos del tabaco es que debilita el sistema inmunológico y dificulta la lucha contra la acumulación de bacterias en los dientes. Es por eso que los fumadores tienen más riesgos de perder dientes que aquellas personas que no fuman.

Por otra parte, el estrés crónico es otro factor de riesgo importante porque aumenta la inflamación de las encías y favorece las infecciones.

Consecuencias de la mala higiene bucal

Tener una buena rutina de higiene bucal es lo que permite eliminar las bacterias que causan las enfermedades periodontales. Si fallamos en el cuidado de los dientes se acumula la placa dental, esta capa pegajosa se endurece luego y se convierte en sarro.

La acumulación de sarro provoca inflamación, sangrado y es capaz de destruir los tejidos periodontales.

Las rutinas de limpieza de los dientes deben incluir el cepillado dos veces al día y el uso de hilo dental como complemento.
limpieza dental

Diagnóstico de enfermedades periodontales

Las visitas regulares al odontólogo son cruciales para detectar las enfermedades periodontales en sus primeras fases. De este modo se pueden aplicar los tratamientos adecuados para evitar consecuencias graves.

El primer paso para hacer el diagnóstico es hacer un examen visual para detectar la presencia de placa y sarro. El especialista buscará también señales de inflamación, sangrado, enrojecimiento, retracción gingival y movilidad dental.

Cuando se detecta una enfermedad periodontal se realiza un sondaje. Este procedimiento permite medir la profundidad de las bolsas periodontales; es decir, del espacio que se forma entre el diente y la encía a consecuencia de la placa.

Para completar el diagnóstico, el dentista necesita comprobar si la enfermedad ha afectado a los huesos, esto se hace mediante radiografías. Una vez que se hagan todas las evaluaciones, el periodoncista definirá el tratamiento personalizado.

Tratamientos en periodoncia

Existen diversos tratamientos para tratar las enfermedades periodontales. Dependiendo de la gravedad del problema, el periodoncista decidirá cuál se debe aplicar en cada caso.

Limpieza profesional

La limpieza o profilaxis dental es el tratamiento más sencillo y se realiza para eliminar la placa y el sarro. Lo ideal es hacer al menos una limpieza profesional al año. De esta manera también se previene la formación de caries.

Mediante las limpiezas profesionales se trata la gingivitis. Cuando la enfermedad ha avanzado y se convierte en periodontitis entonces es necesario hacer una limpieza más profunda.

Curetaje dental y uso de antisépticos

El curetaje dental también es conocido como raspado y alisado radicular. Es el tratamiento que se aplica para eliminar el sarro que se acumula debajo de la línea de la encía y llega a la raíz del diente.

El dentista utiliza instrumentos especiales para raspar la superficie de los dientes y debajo de la línea de las encías. Así se eliminan los depósitos que no pueden ser removidos con el cepillado dental regular.

Mientras que un higienista puede hacer la limpieza, el curetaje solo lo puede hacer un profesional en odontología o estomatólogo. Hay que ser muy cuidadosos durante este procedimiento, evitando hacer demasiada presión en los dientes y encías.

Después de eliminar la placa se aplican antisépticos bucales para desinfectar la boca y prevenir infecciones.

Cirugía periodontal en casos avanzados

corregir sonrisa gingival
El curetaje tiene sus limitaciones y, por tanto, a veces es necesario recurrir a una cirugía de acceso para eliminar el sarro. Además, existen otros tipos de cirugías periodontales que permiten corregir deformidades y anomalías en las encías, regenerar el hueso perdido y corregir la sonrisa gingival.

Prevención y mantenimiento

Las enfermedades periodontales son prevenibles si sigues los siguientes consejos:

  • Crea una rutina de higiene dental que incluya cepillarte los dientes dos veces al día.
  • Complementa el cepillado con el uso del hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa bacteriana de entre los dientes.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada.
  • Visita al dentista al menos dos veces al año para revisiones de rutina. Si tienes las encías inflamadas o presentas sangrado, acude lo antes posible.
  • Evita consumir productos relacionados con el tabaco.

Al comprender qué es la periodoncia debemos crear conciencia sobre la importancia de la salud periodontal. Es importante adoptar hábitos efectivos de higiene bucal y visitar al periodoncista para prevenir enfermedades y conservar una sonrisa saludable.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio