Como se mata el nervio de una muela

¿Cómo se mata el nervio de una muela? Remedio casero

Un dolor de muelas puede aparecer en el momento más inoportuno, provocando que nos preguntemos cómo se mata el nervio de una muela. A continuación, enumeramos algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar las molestias mientras acudes a un profesional para solución definitiva.

¿Qué es el nervio de una muela?

El nervio de una muela es la estructura que se encuentra en el interior de cada diente, bajo el esmalte y la dentina. También se le conoce como pulpa dental. Este tejido suave contiene vasos sanguíneos, tejido conectivo y fibras nerviosas.

Esta estructura es de vital importancia para la salud y la función de las muelas. Sin el nervio, la pieza no sentiría nada y tampoco podría llevar los nutrientes al resto del diente, por lo que terminaría muriendo.

Estructura dental básica

Para comprender mejor el papel del nervio dental es importante conocer la estructura básica de los dientes:

  • Esmalte: es la capa dura que está en la parte exterior y que protege el diente.
  • Dentina: es la capa intermedia, que le da estructura al diente y protege la pulpa. Es una capa muy sensible.
  • Pulpa: es el tejido blando en el centro del diente que contiene el nervio dental y los vasos sanguíneos, además del tejido conectivo.
  • Raíz: parte del diente que se encuentra debajo de la encía y fija el diente en el hueso, le da soporte.

Función del nervio dental

El nervio de las muelas tiene dos funciones. Por una parte, se encarga de proporcionar los nutrientes que necesita la pulpa para mantenerse en buen estado.

También es el que transmite información sensorial al percibir cualquier estímulo externo. Gracias a los nervios podemos sentir frío, calor, dolor y otras sensaciones en la muela. Sin estos se dificultaría la masticación y aumentaría el riesgo de lesiones.

Causas comunes del dolor nervioso en muelas

El dolor de muelas ocurre cuando algún problema afecta al nervio, puede ser por una inflamación leve o por una infección.

Las causas más comunes que provocan dolor en las muelas son las siguientes:

Infecciones y caries profundas

Las caries son la causa más frecuente del dolor de muelas. Si no se trata a tiempo, las bacterias destruyen el tejido dental hasta llegar a la pulpa, lo que provoca inflamación y sensibilidad. Al estar expuesto, cualquier estímulo pueda causar un dolor intenso.

Otras infecciones, como los abscesos dentales también derivan en un dolor intenso en las muelas. Estos se caracterizan por la formación de una bolsa de pus que es necesario drenar. Pueden ser provocados por caries, traumatismos u otras lesiones y es necesario que las trate un profesional.

El absceso dental puede provocar también fiebre y mal aliento. Además, si no se trata a tiempo puede llevar a la pérdida del diente y la infección se puede extender a otras partes.

Traumatismos dentales

Los golpes o fracturas en las muelas pueden dañar el nervio y, por tanto, provocar dolor. El hábito de rechinar los dientes, conocido como bruxismo, provoca un trauma repetitivo que también puede llegar a dañar el nervio.

En estos casos puede ser necesario matar el nervio de la muela para reconstruir la pieza y no perderla.
tratamiento de endodoncia

Tratamientos profesionales para el nervio

Cuando se habla de matar el nervio de una muela, se hace referencia a eliminar la pulpa afectada a través de una endodoncia en Salamanca, para luego rellenar y sellar la muela. Este tratamiento es el único que eliminará el dolor de manera definitiva, al mismo tiempo que se salva la pieza dental.

Endodoncia: el procedimiento estándar

La endodoncia es el tratamiento que ese aplica para eliminar la pulpa dental. Es un procedimiento que se realiza cuando el nervio se daña o tiene una infección grave que, de otra forma, puede derivar en la pérdida del diente.

El procedimiento consiste en eliminar la pulpa dental infectada. Luego se limpia el conducto radicular para eliminar cualquier bacteria o infección. Por último, se rellena con un material biocompatible que selle y proteja el conducto. Se realiza bajo anestesia local, por lo que es un procedimiento indoloro.

Se trata de un procedimiento seguro con el cual se puede salvar el diente, además de aliviar el dolor y la inflamación.

Alternativas y avances tecnológicos

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar técnicas de endodoncia más precisas y eficientes, como el uso de microscopios y sistemas de obturación rotatoria.

Hay otros tratamientos que se realizan para salvar los dientes, tales como la apicectomía. Esta consiste en eliminar la raíz del diente dañado para evitar que afecte el hueso. Sin embargo, este procedimiento no es aplicable en todos los casos. Por tanto, la primera opción sigue siendo la endodoncia.

Remedios caseros: ¿son efectivos?

Lo que permite eliminar el dolor de manera definitiva son los tratamientos profesionales, pero hay algunas alternativas para calmar el dolor de muelas en casa.

Aceites esenciales y su aplicación

Hay aceites que por sus propiedades ayudan a aliviar el dolor de muelas, por ejemplo el aceite de clavo de olor, que es analgésico y antiinflamatorio. El de tomillo, por otro lado, es antioxidante y antibacteriano.

Para aplicarlo, vierte unas gotas en una bola de algodón o un bastoncillo, y colócalo en la muela afectada.

Compresas frías y calientes

Otros de los remedios caseros para el dolor de muelas son las compresas frías y calientes.

Las frías ayudan a reducir la inflamación y alivian el dolor. Pon un poco de hielo en una bolsa y envuélvelo con una toalla. Luego coloca la compresa sobre la muela afectada, en la parte exterior de la cara, durante 15 o 20 minutos.

Por su parte, la compresa caliente relaja los músculos. Para aplicarla, sumerge una toalla en agua caliente, exprímela y colócala en la mejilla.

Ajo y otros antibióticos naturales

El ajo es un antibiótico natural muy poderoso. Haz una pasta con un diente de ajo y sal y colócala en la muela afectada. Si lo prefieres, puedes masticar el ajo.

La cúrcuma tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Puedes mezclarla con agua, preparar una pasta y aplicarla en la muela.

Estos remedios ayudarán a aliviar el dolor, pero no son una solución para matar el nervio de una muela. Para ello necesitarás un tratamiento profesional.

Prevención: la mejor estrategia

Higiene dental adecuada

  • Cepíllate los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario.
  • Visita al dentista con regularidad para realizar limpiezas dentales y detectar cualquier problema a tiempo.
  • Usa protectores bucales durante la práctica de deportes de contacto.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas.

Conclusión

El dolor de muelas es un problema común y resulta muy molesto. Muchas veces la única manera de eliminarlo es con una endodoncia, pero se puede prevenir con una rutina de higiene dental adecuada y visitas preventivas a dentista.

Los remedios caseros ayudarán a reducir el dolor, pero para saber cómo se mata el nervio de una muela debes acudir a un dentista. En el consultorio se aplicará el tratamiento adecuado.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio