¿Tienes granos al final de la lengua? Aunque se trata de una afección común, hay que estar atentos a su origen, porque puede ser señal de un problema mayor. Aquí ten contamos por qué aparecen y cómo tratarlos.
¿Qué son los granos al final de la lengua?
Los granos al final de la lengua son protuberancias pequeñas que aparecen en la parte posterior de este órgano. Pueden ser rojas o blancas, y suelen ser inofensivas. Por lo general, desaparecen por sí solas en una o dos semanas, y es posible que provoquen sensibilidad, picazón o dolor al tragar. Estos granos se forman cuando las papilas fungiformes se inflaman o se irritan.
Causas de los granos al final de la lengua
Existen diferentes causas que pueden provocar la palpitis lingual transitoria o granos en la lengua. A continuación, te mostramos las más comunes.
Infecciones y enfermedades
La palpitis lingual puede ser un síntoma de otra enfermedad o una infección. Por ejemplo, en personas con virus del papiloma humano (VPH) suelen aparecer granos en la parte posterior de la lengua.
Otro caso es la enfermedad de Kawasaki, que por lo general se presenta en niños y uno de los síntomas son granos en la lengua.
Es importante acudir al odontólogo en Salamanca para identificar el origen de los granos. De esta manera se aplica el tratamiento o se remite al especialista adecuado.
Hábitos alimentarios
El consumo frecuente de ciertos alimentos favorece la aparición de estos granos. Quienes consumen alimentos ácidos o picantes son más propensos a estas lesiones.
Falta de vitaminas y minerales
Cuando hay deficiencias en la alimentación, también pueden aparecer estos tipos de granos en la garganta. Pueden ser producto de un consumo excesivo de grasa, así como por la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, como la vitamina B12, el ácido fólico o el hierro.
Reacciones alérgicas
La alergia o intolerancia a ciertos alimentos se pueden manifestar con granos en la lengua, hinchazón y picazón. De igual modo, algunas medicinas pueden desencadenar una reacción inflamatoria. Si esto ocurre, hay acudir al médico para determinar qué está provocando esta reacción.
Traumatismos y heridas
Morderse la lengua, quemarse con una bebida muy caliente pueden provocar inflamación y la aparición de granitos en la lengua. Estas heridas suelen durar unos días y desaparecen por sí solas cuando no son graves.
Mala higiene bucal
Otra de las causas de los granos en la lengua cerca de la garganta es tener malos hábitos de higiene bucal. Hay quienes relacionan estos granitos con la acumulación de sarro. Por lo tanto, es recomendable hacerse una limpieza profesional una o dos veces al año para eliminar el cálculo.
Dentro de tu rutina de higiene dental recuerda incluir hilo dental y colutorio para eliminar los residuos de alimentos entre los dientes y la boca.
Hábitos perjudiciales (fumar, alcohol)
El fumar o tomar alcohol en exceso es perjudicial para la salud, irritan la lengua y aumentan el riesgo de desarrollar granos.
Síntomas asociados a los granos en la lengua
Los granos en la lengua suelen ir acompañados de otros síntomas que pueden variar en intensidad y duración. En cada persona pueden molestar más o menos según la causa y la sensibilidad individual. Entre los más comunes encontramos los siguientes:
Dolor y molestias
La inflamación y la irritación de las papilas gustativas pueden provocar dolor o molestia en la zona afectada. Esto puede ocurrir al rozar la lengua con los dientes, al masticar alimentos o al tragar. Consumir alimentos picantes o muy ácidos puede provocar este efecto.
Sensación de ardor o escozor
La lengua puede presentar una sensación de ardor o quemazón, similar a la que se experimenta tras ingerir alimentos picantes.
Hinchazón de las papilas gustativas
Las papilas fungiformes contienen las papilas gustativas, las cuales pueden inflamarse. Al aumentar de tamaño, la lengua toma un aspecto rugoso y con textura irregular.
Dificultad para comer y hablar
Hay casos en los que los granos en la lengua pueden provocar dificultad de realizar actividades cotidianas como comer o hablar. El dolor, la sensibilidad y la alteración de la textura de la lengua pueden interferir con la masticación, la deglución y la articulación de las palabras.
Aparte de estos hay otros síntomas como picazón en las zonas afectadas, cambio de color en las papilas gustativas y -en algunos casos- sabor metálico en la boca.
Diagnóstico y cuándo consultar a un profesional
Por lo general, los granos en la lengua desaparecen en una semana, pero si no mejoran los síntomas debes acudir a un especialista. El dentista puede distinguir si se trata de llagas o aftas bucales o granitos en la lengua. Y si son granos, puede determinar la causa subyacente.
También son motivo para acudir al médico si los granos vienen acompañados de otros síntomas como:
- Fiebre, dolor de garganta o dificultad para tragar.
- Cambios en la lengua, como manchas blancas o rojas.
- Afectan a su capacidad para comer o hablar.
El diagnóstico de los granos al final de la lengua se basa en la historia clínica y el examen físico. En algunos casos se solicitarán pruebas adicionales como análisis de sangre o biopsias. El tratamiento dependerá de la causa y puede incluir medicamentos, cambios en la dieta o en el estilo de vida.
Tratamientos para los granos en la lengua
El tratamiento de los granos en la lengua dependerá de qué los está provocando y de la severidad de los síntomas. En algunos casos desaparecen por sí solos en una o dos semanas, aunque es posible afrontarlos con remedios caseros para acelerar su cura.
Tratamientos médicos
El médico puede recetar antibióticos o antivirales si los granos son provocados por una infección bacteriana o viral. En caso de que sean producto de una alergia, se recetarán antihistamínicos.
Remedios caseros
Disuelve media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuaga tu boca con esta solución varias veces al día, es un remedio casero efectivo. La sal tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a reducir la irritación. En lugar de sal, también puedes usar bicarbonato de sodio para ayudar a sanar y aliviar el dolor.
El gel de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y la irritación. Se puede aplicar sobre las áreas afectadas varias veces al día. Por otra parte, masticar ajo crudo puede ayudar a combatir infecciones.
Los granos al final de la lengua pueden ser persistentes y provocar dolor. Si presentas esta afección, lo mejor es acudir al médico para que determinar su origen e iniciar el tratamiento. Reserva una cita con nuestros odontólogos para evaluar tu caso.