avances en tecnologia dental

Conoce los avances en tecnología dental

Conoce sobre los avances en la tecnología dental, son muchas las novedades que se han desarrollado en los últimos años para hacer que tu visita al dentista sea mucho más cómoda, además que tu salud dental mejore. ¡Sigue leyendo para saber más!

Los avances en tecnología dental

La tecnología dental ha avanzado en los últimos años y hay muchas opciones nuevas y avanzadas disponibles para los pacientes. Algunos de los avances más destacados en tecnología dental incluyen:

Tomografía dental:

La tomografía dental es una técnica de imagen que utiliza rayos X para crear imágenes 3D de los dientes y los huesos de la mandíbula. Esto permite a los dentistas obtener una visión más precisa de la estructura ósea y detectar problemas que no pueden ser vistos con una radiografía tradicional.

Con esta tecnología ya no tienes que morder esa férula con material pegajoso y amargo para hacer una impresión para una corona o un puente.

El sistema de imágenes en 3D toma miles de imágenes en alta definición en unos pocos segundos. El software luego las une y crea una representación en 3D de tus dientes. Esto hace que la experiencia sea mucho más cómoda.

Implantes dentales:

Los implantes dentales son una opción para reemplazar dientes perdidos, una alternativa moderna a la dentadura. Se colocan directamente en el hueso y se utilizan para soportar coronas, puentes y prótesis dentales.

Los implantes son más duraderos que las opciones de reemplazo tradicionales. Además, ofrecen una opción más segura y natural para tener tu sonrisa de vuelta.

Blanqueamiento dental láser:

Hay muchas opciones de blanqueamientos dentales hoy en día, pero los avances en tecnología dental han cambiado la forma en la que se hace.

El blanqueamiento dental láser es una opción para blanquear los dientes de manera más rápida y efectiva que el blanqueamiento tradicional. Se utiliza un láser para activar el gel y acelerar el proceso.

Prótesis dentales digitales:

Las prótesis dentales digitales se fabrican utilizando escáneres y tecnología de impresión 3D, lo que permite un ajuste más preciso y un proceso más rápido que el método tradicional.

Usando un escáner intraoral se digitaliza la data para impresiones 3D. Es una opción menos costosa y que requiere de menos tiempo.

tecnologia dental

Anestesia virtual:

La anestesia virtual es una técnica que utiliza realidad virtual para ayudar a los pacientes a controlar el miedo y la ansiedad durante el tratamiento dental.

Los pacientes se ponen un casco de realidad virtual y pueden elegir un ambiente virtual que los ayude a relajarse durante el tratamiento. Es la modernización de los televisores que ya hay en muchos consultorios odontológicos, que permiten que los pacientes se enfoquen en otra cosa.

Con el uso de realidad virtual o aumentada los pacientes perciben menos el dolor, hay más empatía y mejora la atención.

Periodoncia láser:

El láser es una de las tecnologías más versátiles y poderosas para los tratamientos dentales disponibles hoy en día. No solo ofrecen opciones de tratamiento más eficientes, sino que son menos invasivas y más cómodas. Eso significa que tendrás mejores resultados y una recuperación más rápida.

La periodoncia láser es una opción para tratar enfermedades periodontales como la enfermedad de las encías. Se utiliza un láser para eliminar el tejido dañado y limpiar las encías.

Además, es menos invasiva que los métodos tradicionales y puede tener un tiempo de recuperación más corto.

Rayos X digitales:

Los rayos X digitales son una opción más moderna para obtener radiografías dentales. En lugar de utilizar placas de película se utiliza un sensor digital que se coloca en la boca del paciente.

Son más rápidos y tienen una mayor resolución que las radiografías tradicionales.

Se pueden ver las imágenes en el ordenador y el dentista puede verla contigo para que comprendas mejor tu diagnóstico.

rayos x digital

Ortodoncia invisible:

La ortodoncia invisible o Invisalign es una opción para corregir los problemas de mordida utilizando alineadores transparentes en lugar de brackets metálicos.

Los alineadores se pueden quitar para comer y cepillar los dientes, lo que los hace más cómodos y menos visible que la ortodoncia tradicional.

Prótesis dental digital:

Las prótesis dentales digitales se fabrican utilizando escáneres y tecnología de impresión 3D, lo que permite un ajuste más preciso y un proceso más rápido que el método tradicional de moldeo. Las prótesis dentales digitales también pueden ser más cómodas y duraderas.

Materiales biocompatibles

Las nuevas tecnologías permiten a los dentistas crear restauraciones más duraderas, que coincidan con el color natural de tus dientes. Estas requieren retirar menos estructura de tus dientes y ayudan a asegurar una mejor salud bucal.

Los rellenos de composite llegaron para reemplazar las amalgamas tradicionales. Estas son un material biocompatible, libre de mercurio y que se ve como el diente natural.

Lo que se espera para el futuro en la tecnología dental

Algunos avances de tecnología dental que llegarán en el futuro son:

Uso de inteligencia artificial:

Los dentistas ya usan software para tomar decisiones. Estos se desarrollarán cada vez más para integrarse con algoritmos y así permitir a los odontólogos desarrollar los mejores tratamientos para sus pacientes.

La inteligencia artificial permite el manejo de la data, lo que implica una digitalización de los sistemas de salud. Esto ayuda a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes.

Cepillos de dientes inteligentes

Nuestras casas cada vez tienen más dispositivos inteligentes conectados, en el futuro el baño no será la excepción. Se están desarrollando cepillos de dientes electrónicos con sensores que faciliten el mantenimiento de tu salud bucal.

Ya hoy hay cepillos que te dicen si te estás cepillando bien a través de apps y que le ofrecen a los niños juegos divertidos para que mantengan sus hábitos regulares.

Teleodontología

Con la pandemia por la COVID-19 se popularizó la telemedicina. Esto permite acceso a cuidado oral y dental a más personas, además es más barato.

Esta tecnología permite hacer videollamadas con pacientes, para que el dentista pueda ver y hablar con el paciente, ayuda a conectar con ellos, ganar confianza y entonces recomendarles que puedan ir al consultorio de ser necesario.

Saber sobre los avances en la tecnología dental te permite tener una mejor idea de cómo está desarrollándose esta en pro de la salud de los pacientes. Para que reciban los mejores tratamientos dentales siempre. Si necesitas atención odontológica puedes contactarnos y pedir cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba