Qué es el flúor y por qué es importante para los dientes

¿Qué es el flúor y por qué es importante para los dientes?

Como Dentistas Urbina te hablaremos sobre qué es el flúor y por qué es importante para los dientes. En los últimos años ha habido mucha confusión sobre este mineral tan importante para la salud bucal. Sigue leyendo y así tendrás respuesta a tus dudas sobre el tema.

¿Qué es el flúor y para qué sirve?

Es un mineral que naturalmente está en la naturaleza, es decir, nuestros cuerpos no lo producen. Este mineral ayuda a nuestros dientes a tener resistencia contra la caries y los ácidos que las causan.

El flúor en algunos países se añade al sistema de aguas, así se reduce el riesgo de caries en toda la población. Este procedimiento se llama fluorización del agua. Aparte, el flúor puede encontrarse naturalmente en la tierra, plantas, rocas y el aire.

Se usa en la salud dental para fortalecer el esmalte de los dientes, que es la capa exterior que los protege, lo hace resistente a los ácidos que causan caries.

Hay estudios que han demostrado que nuestros ancestros tenían pocas caries, porque consumían flúor a través de la comida y el agua.

El agua fluorada y la cantidad correcta de flúor en la pasta ayuda a mejorar la salud de los dientes. No hay evidencia científica que relacione el consumo de este mineral con condiciones o problemas de salud general.

Cepillarte tus dientes con pasta dental con flúor es una de las formas más efectivas de prevenir la caries en los dientes. La cantidad de flúor puedes verla en un lado del tubo, se mide en partes por millón (ppm).

Las pastas que contienen entre 1350 y 1500 ppm de flúor son las más efectivas.

agua fluorada

¿Por qué es importante el flúor para los dientes?

El flúor es bueno para nosotros por distintas razones. Entre ellas que fortalece nuestros huesos y dientes. Pero mucho flúor puede causar problemas de salud. De ahí la importancia de saber cuánta pasta dental usar, especialmente en niños que se la pueden tragar.

En la odontología el flúor se usa para fortalecer el esmalte, ayuda a prevenir caries. Se encuentra en pasta de dientes, enjuagues bucales y suplementos.

Si tiendes a sufrir mucha caries incluso tu odontólogo en Salamanca te puede recetar un enjuague bucal con flúor, estos tienen más concentración del mineral que los regulares.

¿Qué hace el flúor en los dientes?

Los beneficios del flúor pasan porque ayuda a reconstruir el esmalte debilitado de los dientes, además permite disminuir la pérdida de minerales del esmalte. Incluso puede revertir los signos de la caries temprana.

Incluso el flúor puede ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en la boca. Es importante recordar que cuando las bacterias de tu boca se encuentran con la azúcar y los carbohidratos producen ácidos que van debilitando los minerales de tu esmalte. Esto es desmineralización.

Al tener el esmalte debilitado tus dientes estarán vulnerables a las bacterias que causan caries. En resumen, el flúor ayuda a la remineralizar el esmalte dental, lo que previene la caries y revierte los signos tempranos de la caries.

via GIPHY

¿Qué pasta dental debe usar un niño de 2 años?

  • Los niños de menos de 3 años deben cepillarse dos veces al día con pasta que contenga 1000 ppm de flúor.
  • Los niños entre 3 y 6 años deben cepillarse al menos dos veces al día con pasta de dientes de más de 1000 ppm.
  • Por otro lado, los adultos deben cepillarse dos veces al día con pasta que tenga 1350-1500 ppm de flúor.

No uses enjuague bucal sin flúor tras el cepillado, porque este elimina el flúor de la pasta. Es uno de los consejos para tu rutina de higiene bucal.

¿Dónde podemos encontrar flúor?

El flúor no solo lo encontramos en el agua y la pasta dental. También está presente en la naturaleza, como mencionamos antes. Estos son algunos alimentos ricos en flúor:

  • Pepino: son una fuente natural de flúor, los niños y adultos pueden consumirlos para mejorar su salud dental. Aparte es crujiente, lo que también ayuda a la salud de tus dientes.
  • Eneldo: es una hierba que contiene flúor, también es rica en otros minerales como calcio, fósforo, zinc, vitamina A, C, B6, folato, entre otros. Puedes agregarlo en tus ensaladas.
  • Pasas: es una comida rica en flúor. Añádelas al desayuno de tus niños o dáselos como snack. Puedes agregarlas a avenas, galletas y otros.
  • Mariscos: los cangrejos y camarones contienen flúor y otros minerales. Asegúrate que al comerlos estén frescos.

También hay tratamientos profesionales con flúor, se trata de poner con un cepillo o pincel flúor en los dientes.

¿Qué provoca el exceso de flúor en los dientes?

Hay un debate que ha surgido en los últimos años y es si hay efectos potencialmente dañinos en el flúor. Como mencionamos antes es un mineral que está en la naturaleza, los efectos secundarios del consumo de este se pueden ver cuando se ingiere en grandes dosis. Entre ellos están:

Fluorosis dental:

Sucede cuando se consume mucho flúor mientras los dientes se están formando en las encías. El resultado es manchas blancas en los dientes. Pero más allá de eso no hay otros síntomas ni daños.

Suele ser común en niños menores de 8 años, que todavía no tienen la dentadura permanente, esto porque se tragan la pasta dental. Puedes minimizar el riesgo de que los niños padezcan esto supervisando su cepillado, evitando que se traguen la pasta.

Fluorosis esquelética

Es similar al padecimiento anterior, pero involucra los huesos en lugar de los dientes. Los primeros síntomas que pueden aparecer son dolor y rigidez en las articulaciones. Cuando está más avanzado puede alterar la estructura del hueso y causar la calcificación de los ligamentos.

Suele ser producto del consumo excesivo de flúor en el agua de tomar. Esto puede pasar por contaminación accidental del agua tras incendios o explosiones.

La principal preocupación por el consumo de flúor viene por el agua fluorada. Aunque no hay estudios concluyentes de que esto cause graves problemas, más que casos menores de fluorosis dental.

Si aún dudas de qué tiene de malo el flúor, puedes reducir tu exposición a este. Por ejemplo, si el agua de tu ciudad es fluorada cómprala embotellada, o usa un filtro para el agua de tu casa. También puedes comprar pasta dental sin flúor.

Saber qué es el flúor y por qué es importante para los dientes es necesario para entender mejor por qué este mineral está en tu pasta dental. Acude regularmente a tu odontólogo para saber qué tratamientos necesitas, contáctanos para pedir cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba