por que las encias se ponen blancas

¿Por qué las encías se ponen blancas?

El cambio de color de las encías, por lo general, indica que algo en tu organismo no está bien o que tienes problemas de salud dental. Una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes es por qué las encías se ponen blancas. Como expertos, en Clínica Dental en Salamanca te explicamos las múltiples razones que pueden originar este efecto.

Consejos para tener encías saludables

Si quieres mantener tus encías limpias y saludables aplica los consejos que te damos a continuación:

Buena rutina de higiene dental

Si solo cepillas tus dientes no estarás retirando la suciedad atrapada entre estos y lugares de difícil acceso. Por eso, es importante que también uses hilo dental y enjuague bucal.

Sigue los consejos para mejorar tu rutina de higiene dental. De esta forma, no solo eliminas mayor cantidad de bacterias sino que tendrás encías más limpias.

No fumes

Fumar no solo perjudica la salud de tus pulmones, sino también la de tu boca. Esto incluye tus dientes, paladar y encías.

Vuelve tus tejidos blandos más propensos a infecciones y enfermedades. Además, disminuye la irrigación de sangre a estos, lo que a largo plazo afecta su funcionalidad.

Buena alimentación

Las frutas y vegetales ricos en fibra te ayudan a limpiar tus dientes y encías eliminando el exceso de placa y restos de comida.

Por otro lado, las infusiones de té verde ayudan a prevenir infecciones.

Toma mucha agua para mantener la boca húmeda y tener una buena producción de saliva. Esto evita que aumente la proliferación de bacterias y disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades de encías.

Realízate chequeos anualmente

Además de visitar a tu dentista,por lo menos, una vez al año para que te revise y realice una limpieza profesional. También debes realizarte tus chequeos médicos.

Las variaciones de color en las encías no siempre esta relacionados con afecciones de la salud de tu boca. Sino que también puede indicar otro tipo de enfermedades. Por eso debes estar atento con tu estado de salud general. Así evitarás que tus encías se pongan blancas o tomen otras tonalidades.

¿Por qué las encías se ponen blancas?

Los cambios de color de las encías se pueden producir por distintas razones. A continuación, te explicamos por qué las encías se ponen blancas o toman una tonalidad blanquecina.

Anemia

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por deficiencia de hierro en el organismo. Lo que a su vez disminuye la presencia de glóbulos rojos en la sangre o hemoglobina baja.

El hierro es el mineral encargado de proporcionarle a la sangre su color rojo intenso. Por lo que, su deficiencia hace que los tejidos tengan un color más pálido o blanco.

Uno de los síntomas más habituales de la anemia es que las encías se tornan blancas o rosa pálido. Esto también ocurre con el color de piel.

Para detectar si tienes anemia debes ir al médico. Este te realizará una serie de exámenes y en caso de que si padeces de esta condición te enviará medicamentos y una dieta especial dependiendo de la gravedad de tu caso.

A medida que te vayas recuperando las encías volverán a tomar su tonalidad rosada progresivamente.

cambio color de encias

Tabaquismo

El consumo frecuente y prolongado del tabaco disminuye la irrigación sanguínea, especialmente en los tejidos de la boca. Esto puede generar que las encías se pongan pálidas debido a la falta de oxígeno y sangre.

Además, el humo y los productos químicos que conforman los cigarrillos irritan las mucosas bucales. Esto las hace mas propensas a infecciones y hongos que tienen con síntomas aparición de manchas o secciones blancas en diferentes áreas de la boca.

Esofaguitis

La esofaguitis es una enfermedad en la que el estómago se inflama. Esta tiene múltiples síntomas como reflujo y acidez. En algunos casos también produce encías blancas, pero es poco frecuente.

Enfermedades autoinmunes

Algunas enfermedades autoinmunes que afectan la piel de las personas como el Lupus eristemastoso pueden afectar la boca y producir aftas y encías mas pálidas o blancas.

Esto sucede generalmente cuando el paciente entra en una crisis o situación complicada en donde su sistema inmune esta muy debilitado.

Enfermedades renales

Aproximadamente la mitad de las personas que padecen de enfermedades renales presentan encías blancas o pálidas.

Si tus encías presentan esta coloración y además tienes inflación en la zona abdominal y cambios en la orina es posible que tus riñones no estén funcionando de forma correcta.

Hongos en la boca

La candidiasis es una de las infecciones bucales por hongos más común. Uno de sus principales síntomas es la aparición de manchas blancas en la parte interna de las mejillas, el paladar y las encías.

El tratamiento es muy sencillo. Se basa en consumir medicamentos antifúngicos por el tiempo que te indique tu dentista o médico y mantener una buena higiene dental.

La aparición de hongos es más frecuente en personas con dentaduras postizas y otros tipos de prótesis. por eso deben asistir al especialistas en implantes dentales para que revise tu boca periódicamente.

Liquen plano oral

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afectas las membranas o tejidos blandos de la boca.

Entre sus principales síntomas están la aparición de manchas blancas en la boca incluyendo las encías. También la aparición de llagas y heridas abiertas que son muy dolorosas.

Aunque los síntomas se pueden controlar con medicamentos y otros tratamientos. Las personas que padecen esta enfermedad deben estar en revisión constante, ya que son propensos a desarrollar cáncer de boca.

Recuerda que los cambios en la coloración de las encías no son normales y que debes llamar a tu dentista si los presentas. Este te revisará para detectar si el problema es de salud bucal. En caso de que no lo sea te referirá a otro especialista que pueda ayudarte.

Esperamos haber respondido tu duda de por qué las encías se ponen blancas. Cuando notes un cambio de color en estas u otras molestias en tu bocas, no dudes en contactarnos para pedir cita con alguno de nuestros dentistas para diagnosticar y tratar el problema.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top