Efectos del tabaco en la salud bucal

Efectos del tabaco en la salud bucal

Los efectos del tabaco en la salud bucal pueden ser tan graves como el cáncer oral. Sin embargo, muchas personas ignoran cuáles son las consecuencias de este vicio y solo se dan cuenta cuando comienzan a sufrir por ello. En Dentista Urbina explicamos los diferentes problemas que pueden aparecer.

Riesgos de fumar en la salud

El tabaco y los productos derivados de este son causantes de múltiples enfermedades incluyendo padecimientos en la boca, donde hay contacto directo. Contiene nicotina, que es adictivo y afecta el desarrollo del cerebro.

Además, provoca daños en los pulmones, aumenta la presión cardíaca y aumenta el riesgo de cáncer, por nombrar algunas consecuencias de este vicio. Muchos de estos problemas no son evidentes sino hasta que ya es muy tarde.

Por lo general, solo se perciben algunas señales físicas como manchas en los dientes o mal aliento. Pero es importante tener claro que las enfermedades provocadas por el tabaco van más allá.

Este producto es una de las causas principales del cáncer de pulmón, laringe, riñones, mejillas, encías, etc.

Entonces, no solo hay que ver cómo afecta el tabaquismo a los pulmones, sino a todo nuestro cuerpo. Además, no hablamos solo de los cigarrillos o el tabaco para mascar. Los vapers y cigarrillos electrónicos, que se han vuelto tan populares, también son perjudiciales.

Todos estos productos no afectan solo a las personas que los consumen, sino a quienes tienen a su alrededor convirtiéndolos en fumadores pasivos.

Efectos del tabaco en la salud bucal

El tabaquismo es capaz de provocar problemas serios en la salud oral. Comienza por el mal aliento, pero el fumador puede llegar a desarrollar cáncer en la boca y la garganta. Sin embargo, entre estas dos enfermedades hay otras a las que también se enfrentan.

Leer  ¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

Uno de los problemas respecto a las enfermedades que produce el tabaco en la boca es que no se detectan a tiempo. De manera que el problema avanza hasta que ya no se pueden revertir los síntomas. No obstante, durante las consultas con un odontólogo en Salamanca se puede tener un diagnóstico temprano.

Manchas en dientes y lengua

Los dientes y los tejidos blandos dentro de la boca se manchan por los componentes del cigarro.

Las manchas dentales por tabaco son provocadas por el contacto extendido con la nicotina y el alquitrán. Además no son fáciles de quitar.

Si el paciente va con regularidad al dentista, las manchas se pueden tratar con limpiezas regulares. Sin embargo, si estas son muy avanzadas es probable que estas no lleguen a eliminarse. En estos casos lo que se hace es colocar carillas.
boca del fumador

Mal aliento

La halitosis es otra de las consecuencias de fumar tabaco. Por una parte, fumar o mascar tabaco produce sequedad y reduce la oxigenación en la boca. Como resultado la persona comienza a tener de mal aliento.

Pero también el tabaco tiene un olor característico que se queda con el fumador y que resulta desagradable.

Mejorar los hábitos de higiene puede ayudar a reducir el problema. Sin embargo, cuando la persona ha fumado por mucho tiempo es probable que el olor no llegue a desaparecer por completo.

Pérdida del gusto y el olfato

También se ha comprobado que el daño del tabaco se extiende a los sentidos del gusto y el olfato. Y es probable que la persona ni siquiera se dé cuenta de ello, porque comienzan a percibir olores y sabores de forma distinta.

Leer  ¿Qué hacer en caso de tener un absceso dental?

Aquí las sustancias tóxicas del tabaco son las culpables de la pérdida de estos sentidos por su efecto sobre las papilas gustativas. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, la recuperación es más rápida.

Si te preguntas cómo curar la boca de un fumador para recuperar el gusto, hay que comenzar por dejar el cigarrillo. Las papilas gustativas se regeneran en pocos días y podrá percibir de nuevo los sabores.

Aparición de caries

Los fumadores son más propensos a sufrir de caries dental debido a que se reduce la capacidad de combatir la placa. Al no poder eliminar las bacterias que provocan las caries, los fumadores tienden a tener de este problema.

Asimismo, son más propensos a perder dientes a causa de las caries y la pérdida del soporte.

¿Qué provoca el tabaco en las encías?

Como acabamos de mencionar, el tabaquismo afecta las encías y los huesos que soportan los dientes. De manera que los debilita, provocando la pérdida de las piezas dentales.

La boca de fumador es más propensa a sufrir periodontitis, la enfermedad de las encías. Igual que ocurre con las caries, esto comienza por la incapacidad de eliminar las bacterias. De manera que la placa y el sarro comienzan a acumularse en los dientes.

A medida que pasa el tiempo, la situación empeora, provocando infección y exponiendo la raíz del diente. Hasta que al final provoca la pérdida de la pieza.

Retrasa la recuperación luego de tratamientos dentales o cirugías

Otro de los efectos del tabaquismo en la salud bucal son problemas de cicatrización. Esto ocurre porque se reduce el riego sanguíneo en la boca.

Leer  ¿Qué es y cómo tratar las caries blancas?

Por lo tanto, una intervención tan sencilla como una extracción dental puede tardar mucho tiempo en curar. Asimismo, reduce la efectividad de los mismos tratamientos, tales como los implantes dentales.

Lesiones cancerígenas

El tabaco también está relacionado con diferentes tipos de cáncer. Entre ellos los relacionados con la boca y la garganta. El riesgo de sufrir cáncer por fumar aumenta a medida que la exposición es mayor.

Además, el cáncer oral suele detectarse en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y la recuperación.

Efectos de los cigarrillos electrónicos

Muchas personas perciben los cigarrillos electrónicos como más saludables; sin embargo, esto no es del todo cierto. Los vapers y cigarrillos electrónicos también tienen nicotina, por que debilitan la salud oral.

Aparte, hay riesgos adicionales porque son capaces de provocar lesiones por quemaduras y fracturas; daños por rechinar los dientes, entre otros.

Incluso hay casos en los que se ha producido envenenamiento o que la batería explota.

Si eres fumador y quieres evitar los efectos del tabaco en la salud bucal, el primer paso es dejar de fumar. El cuerpo, en general, comienza a sanar pocas horas después del último cigarrillo. Y si tienes este hábito no olvides contactar a tu dentista de confianza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top