diferencia entre periodoncia y endodoncia

¿Cual es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

La odontología es la ciencia médica encargada de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de los dientes y encías. En ella existen muchos términos diferentes que hacen referencia a sus ramas y tratamientos. Muchos pacientes confunden algunos conceptos odontológicos y por eso queremos aclararles la diferencia entre periodoncia y endodoncia y cuál es el objetivo de cada una.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que afectan nuestras encías, los huesos alveolares y el cemento radicular.

Con la llegada de la implantología la periodoncia también se encarga de prevenir y tratar enfermedades peri implantares, como la periimplantitis. Todo esto con la finalidad de mantener la salud, estética y funcionalidad de tus dientes, encías y tejidos adyacentes.

Las enfermedades que tratan los periodontistas tienen orígenes variados, las razones pueden ir desde genética hasta tabaquismo y exceso de ingesta de alcohol. Pero las más comunes son por infecciones debido a la acumulación de la placa bacteriana, que se forma por la acumulación de gérmenes y bacterias.

Las enfermedades periodontales son normalmente divididas en tres categorías:

  • Salud: Cuando el paciente luego de ser revisado carece de alguna enfermedad causada por la placa bacteriana.
  • Gingivitis: Puede ser causada por la acumulación de placa. Puede producir inflamación gingival y sangrado de las encías, pero no causa pérdida del tejido conector ni afecta los huesos.
  • Periodontitis: Normalmente, es causada por la placa bacteriana, La periodontitis puede generar tanto inflamación gingival y sangrado de las encías como pérdida del tejido conectivo daño en el hueso

Algunas señales de que tienes que ir a consulta con un periodontista son: mal aliento continuo, encías sensibles, rojas, inflamadas o sangrantes, dientes sensibles, dolor al comer, dientes flojos o retraimiento de las encías o que tus dientes se vean más largos de lo normal.

Si presentas algunos de estos síntomas te aconsejamos ir rápidamente a consulta, ya que mientras más rápido trates el problema menos probabilidad hay de que se agrave.

¿Qué es la endodoncia?

Para entender qué es la endodoncia tenemos que saber que los dientes están conformados por varias capas. La primera es el esmalte, la segunda es la dentina y, por último, la pulpa dental. Esta última es el corazón del diente y está compuesto por tejidos blandos, nervios y vasos sanguíneos.

La endodoncia es un procedimiento odontológico que actúa directamente en la pulpa dental. Es necesario cuando una caries es tan profunda que atraviesa el esmalte y la dentina hasta llegar a la pulpa dental.

Una vez que la carie haya perforado hasta llegar a la pulpa dejará un agujero en el diente. En este se pueden ir acumulando restos de comida y bacterias que pueden infectar la pulpa. A esto se le llama pulpitis y para tratarlo es necesario someterse a una endodoncia.

El procedimiento luego de ser diagnosticado, consiste en acceder a la pulpa dental infectada y mediante herramientas especiales retirarla. Luego de extirpar la pulpa el odontólogo limpiará la zona, rellenará y sellará el espacio con material inerte, este proceso se llama obstrucción. Llevar a cabo una obstrucción exitosa dependerá de que tan bien haya sido limpiado el conducto y la forma del mismo.

Con respecto a cuando es necesario una endodoncia eso depende al diagnóstico de tu dentista este tiene que determinar si el daño en la pulpa dental es irreversible y para esto debe hacer varias pruebas antes de decidir llevar a cabo una endodoncia, entre ellas prueba de sensibilidad, inspección visual o toma de rayos x.

via GIPHY

¿Cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

Con tantas ramas, procedimientos y tratamientos en la odontología pueden llegarse a confundir. Entre ellos está la periodoncia y la endodoncia, estos son dos términos que son comunes en la odontología, pero no tienen relación entre ellos, ya que tienen finalidades diferentes.

Las diferencias comienzan en el nombre, la palabra periodoncia está conformada por las palabras de origen griego “peri” que significa alrededor y “odon” que significa diente si las unimos da como resultado «alrededor del diente». Mientras que la palabra endodoncia está conformada por “endo” que significa dentro y “o don” dando como resultado “dentro del diente”.

Es importante saber la diferencia entre estas dos especialidades dentales porque te ayudará a entender lo que hacen.

La periodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en los tejidos que rodean y sostienen los dientes. El objetivo de la periodoncia es prevenir la pérdida de dientes y mantener los dientes sanos. La endodoncia, por otro lado, se enfoca en tratar problemas dentro del diente, como los tratamientos de conducto o una corona.

periodoncia y endodoncia

Algunas otras diferencias que te podemos dar son:

  • La endodoncia se encarga de lidiar enfermedades de la pulpa dental causada por impactos o caries que se han abierto paso hasta ella. Mientras que la periodoncia se centra en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de las encías.
  • Otra diferencia es en los procedimientos, en la periodoncia se tratan las enfermedades en las encías eliminando la placa y el sarro o encargándose otros factores que las causan. Por su parte, en la endodoncia se elimina la pulpa infectada y se sella el conducto.
  • Mientras la periodoncia es una ramificación de la especialidad médico-quirúrgica de la odontología. La endodoncia es un tratamiento que llevan a cabo dentistas especializados en endodoncia.
  • Las situaciones en donde necesitas hacerte una endodoncia y las situaciones en las que tienes que ver a un especialista en periodoncia son diferentes.

En resumen, sobre cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia:

La periodoncia es una especialidad dental que se enfoca en las enfermedades y condiciones que afectan las encías y otros tejidos que soportan los dientes. Y la endodoncia es la rama de la odontología que trata la pulpa enferma y otras anomalías de la pulpa dental, como necrosis, abscesos, traumatismos o tumores.

Si tenías la duda de cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia te hemos dado algunas de ellas. Nuestro consejo es que si quieres evitar las enfermedades periodontales o tener que someterte a una endodoncia vayas periódicamente a un chequeo con tu dentista. Pero si sospechas que tienes o sufres una enfermedad periodontal y necesitas periodoncia en salamanca contacta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba