como actuar ante urgencias dentales

¿Cómo actuar ante urgencias dentales?

Hay algunos problemas y lesiones orales que deben ser atendidos los más rápido posible, como la caída de un diente por un golpe, dolor dental muy fuerte y otros. En tu Clínica Dental Urbina te explicamos cómo actuar ante urgencias dentales. Ya que la rapidez y el estrés de la situación muchas veces hace que no tomemos las decisiones correctas.

¿Qué constituye una urgencia dental?

Una urgencia dental es una lesión o condición en las que el paciente presenta generalmente dolor agudo, traumatismo dental, sangrado del flemón, encías y/o síntomas similares que deben ser tratados de forma rápida. De lo contrario podría haber consecuencias sobre la salud bucal del paciente.

Entre las urgencias dentales más comunes están la fractura o pérdida de un diente, impacto o golpe que cause dolor constante o intermitente en algún diente o zona de la boca, infecciones bucales graves y otras.

Por lo general, este tipo de problemas se presentan de forma inoportuna causando mucho dolor y si no se tratan ponen en riesgo tu salud bucodental. No son imples molestias y debes elegir a un buen dentista para que te diagnostique y resuelva la situación.

¿Cómo actuar ante urgencias dentales?

En algún momento seguro te has enfrentado enfrentarás a una situación que implique atención inmediata o rápida por parte de un dentista.

A continuación, te explicamos qué hacer si tienes una urgencia dental y la forma de actuar en estas situaciones.

Mantén la calma

Ya sea que la urgencia te haya pasado a ti o una persona cercana debes mantener la calma. Este tipo de situaciones son bastante comunes, en especial, cuando practicas deportes de mucho contacto.

Leer  Consejos para mejorar tu rutina de higiene bucal

También le ocurren con frecuencia a niños cuando juegan.

Intenta mantener la calma para que puedas pensar en lo que debes hacer para solucionar el problema. Las medidas que tomes van a depender del tipo de urgencia dental que tengas.

Actúa según la urgencia dental

Dependiendo de la urgencia dental que tengas debes realizar distintas acciones para dar una solución provisional.

  • Dolor de muelas: Para aliviar el dolor mientras te atiende un dentista puedes colocarte una compresa fría en la cara, es decir, por la parte externa de la zona afectada. Y toma analgésicos de uso común.
  • Fractura de pieza dental: Si se te rompe un diente y un trozo se ha caído, recógelo y límpialo muy bien con agua. También enjuaga tu boca con agua para retirar restos de comida y suciedad, en caso de que te hayas caído. Coloca una compresa fría si sientes dolor o está hinchada la zona.
  • Caída de un diente: No intentes volver a colocártelo, esto podría generar más daños. Enjuaga tu boca con agua y presiona suavemente la zona con una gaza para frenar el sangrado. SI el diente está entero trata de conservarlo en un vaso con leche.
  • Dolor o desajuste de mandíbula: Si tuviste un accidente y tienes mucho dolor en la mandíbula o la sientes un poco desajustada de su posición normal no intentes moverla. Lo mejor es que la inmovilices hasta que te atienda un especialista. Esta situación, en la mayoría de los casos, se considera una urgencia.
  • Mordedura de labio o lengua: En los casos más extremos las mordeduras generan heridas profundas en la lengua, labio o parte interna de las mejillas. Coloca una gasa para atenuar el sangrando y una compresa fría. Si el sangrado no se detiene podrías necesitar algunos puntos de sutura.
Leer  ¿Qué es y cómo tratar las caries blancas?

urgencias odontologicas

Llama a tu dentista

Una vez que identifiques cuál es la urgencia, debes ponerte en contacto con tu dentista. Si es en horario laboral tal vez pueda entenderte de inmediato. También es posible que te de indicaciones de qué hacer ante una urgencia dental hasta el momento en que pueda evaluar el problema.

Si es a horas de la noche o un día no laboral te recomendamos ir a un hospital o centro médico. Muchos de estos tienen una área de emergencias dentales en donde te atenderá un especialista.

Lo ideal es que te veas con u profesional dentro de las primeras 48 horas después de que surgió el problema dental.

Asistir a un dentista después de una golpe o fuerte impacto de un objeto en tu boca es importante. Muchas veces los daños no se ven a simple vista, pero han afectado la estructura interna del diente o las encías.

Si dejas que pase mucho tiempo para asistir a consulta con un experto en odontología, tus síntomas no solo podrían empeorar. Sino que podrías perder una pieza dental de forma definitiva, la infección podría afectar otras partes de la boca y generar problemas muchos más graves que será más difícil de solucionar y con tratamientos más costosos.

¿Qué atienden en urgencias odontológicas?

En el área de urgencias odontológicas atienden comúnmente los siguientes casos:

  • Rotura o fractura de pieza dental.
  • Dolor agudo de diente, encía u otra parte que forme parte de la cavidad oral que no disminuye con analgésicos.
  • Desprendimiento o caída de dientes.
  • Aflojamiento de dientes después de un fuerte impacto.
  • Fuerte mordedura de labio o lengua con sangrado que no se detiene.
  • Rotura o dislocamiento de mandíbula.
  • Infecciones severas de muelas, encías u otras partes de la boca.
Leer  ¿Por qué las encías se ponen blancas?

También pueden atender casos en donde pequeños objetos se quedan atrapados entre los dientes y no se pueden retirar por medio de hilo dental. Así como la caída de un relleno o empaste dental.

Las heridas causadas por ortodoncia muchas veces también requieren de atención inmediata. Estas situaciones no son muy complejas, pero pueden generar tantas molestias que deben ser solucionadas de forma rápida para evitar consecuencias graves. Por ejemplo, la caída o rotura de una parte del aparato, si algún elemento de este te causa irritación, te está lastimando o si el alambre ha causado heridas en tu mejilla, lengua o encía.

¿Cómo prevenir urgencias dentales?

Aunque las urgencias odontologías en la mayoría de los casos suceden de forma inesperada. Puedes evitarlas aplicando los siguientes consejos:

  • Evita comer alimentos que sean demasiado duros.
  • No mastiques hielo.
  • Usa protector bucal cuando realices actividades deportivas que sean de mucho contacto o si tienes bruxismo.
  • No uses los dientes para cortar o abrir objetos.
  • Visita por lo menos una vez al año a tu dentista para detectar posibles problemas que puedan afectar tu salud bucodental.

Es importante que sepas como ante urgencias dentales para evitar complicaciones y consecuencias graves en tu salud bucodental. Si necesitas un dentista que te atienda rápidamente, contáctanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top