Macroglosia causas, diagnostico y tratamiento

Macroglosia: causas, diagnóstico y tratamiento

Publicado por Dr Javier: noviembre 4, 2025

Ultima actualización de este artículo: Hace 4 semanas por Dr Javier

Aunque no se trata de una condición frecuente o común, resulta importante tener información sobre afecciones como la Macroglosia, incluida sus causas, diagnóstico y tratamiento. De modo que podamos identificar cualquier cambio en el tamaño de la lengua, que quizás sea el primer signo o indicio de alguna condición que requiere atención médica.

¿Qué es la macroglosia?

La macroglosia es una condición en la que la lengua de la persona tiene un tamaño mayor a lo que se considera normal para el tamaño de su boca. Es una afección poco común, que se presenta mayormente en niños, a la que también se le conoce con el nombre de lengua gigante o lengua agrandada.

La macroglosia se puede presentar desde el nacimiento o también desarrollar a causa de alguna enfermedad, y provoca dificultad para comer, hablar o respirar.

Causas más comunes de la macroglosia

Factores congénitos

Existen ciertas afecciones hereditarias que pueden provocar macroglosia.

  • Síndrome de Beckwith-Wiedemann, produce una hipertrofia de órganos, entre ellos la lengua.
  • Síndrome de Down, afecta el desarrollo del cuerpo y el cerebro, provocando condiciones como la macroglosia.
  • Síndrome de Hurler/ Hunter (mucopolisacaridosis), es una enfermedad que no permite al cuerpo descomponer las moléculas de azúcar. Y estas se acumulan en los tejidos, como el músculo de la lengua, haciendo que esta aumente su tamaño.

Causas adquiridas

Existen condiciones metabólicas o endocrinas que también pueden provocar que la lengua se agrande. Entre ellas:

  • Hipotiroidismo. La deficiencia en la producción de la hormona tiroidea, tiene como uno de sus síntomas aumento del tamaño de la lengua.
  • Tumores. Algunos tumores benignos o malignos pueden tener como efecto secundario la macroglosia, entre ellos: linfangioma, hemangioma, carcinomas orales y linfomas.
  • Inflamaciones y traumatismos. Como el edema angioneurótico, es causante de inflamación repentina de la lengua.

Enfermedades sistémicas con manifestación lingual

Otra causa, de origen hormonal, es la acromegalia. Condición en la que el cuerpo  produce un exceso de hormonas del crecimiento, causando desarrollo anormal de algunos órganos del cuerpo, como podría ser la lengua.

También en personas adultas, puede ocurrir una condición conocida como amiloidosis, en la que se depositan proteínas anormales en tejidos y órganos, que pueden conllevar al agrandamiento de la lengua.

Diagnóstico odontológico de la macroglosia

Para hacer un diagnóstico de macroglosia, lo primero que hace el dentista es consultar sobre los antecedentes familiares y de enfermedades del paciente.

Exploración clínica en consulta dental

Por medio de una evaluación física, es que el odontólogo puede observar la forma y tamaño de la lengua, así como su funcionalidad. De esta forma puede darse cuenta si el tamaño de este órgano es normal y si la persona presenta algún inconveniente para hablar, morder o tragar.

Pruebas de imagen complementarias

Para completar el diagnóstico, puede ser necesario realizar pruebas con imágenes, tales como: resonancias, tomografías o una ortopantomografía, que es una panorámica en dos dimensiones, la cual permite evaluar problemas bucales y evaluar los huesos maxilares.

También el especialista puede indicar biopsias en la lengua o pruebas hormonales que determinen los valores hormonales del paciente. Para así conocer si la condición se debe a alguna enfermedad subyacente.

Importancia del diagnóstico diferencial con otras patologías linguales

Detectar a tiempo la macroglosia es esencial para encontrar un tratamiento adecuado. Es primordial detectar la causa subyacente para poder ofrecer una solución adecuada. 
No se trata sólo de un problema estético, la lengua de tamaño anormal, puede ser el síntoma de enfermedades más graves, e incluso tumores, que deben recibir atención inmediata.

Efectos de la macroglosia en la salud bucodental

Maloclusiones, apiñamientos y desplazamiento dental

Una lengua de tamaño agrandado puede hacer una presión constante sobre los dientes o los huesos de la mandíbula, provocando maloclusiones, apiñamiento  o que los dientes se desplacen de su lugar.

Problemas de pronunciación y deglución

La lengua permite que podamos emitir sonidos al hablar. Cuando tiene un tamaño muy grande en relación con la boca, entonces se presentan problemas para emitir algunos sonidos, por lo cual el paciente tiene dificultad para hablar. 
Además, la macroglosia puede causar dolor durante la masticación, o problemas para masticar correctamente los alimentos, aumentando el riesgo de atragantamiento o asfixia.

Riesgo de traumatismos linguales y úlceras crónicas

Tanto el roce frecuente como morderse la lengua, son dos consecuencias comunes de tener la lengua agrandada. Estas acciones pueden causar llagas en la boca o úlceras, difíciles de tratar.

Opciones de tratamiento disponibles

Manejo conservador en casos leves

En pacientes con casos leves, en especial en el caso de niños, es posible que la afección mejore por sí misma una vez que los huesos de la cara aumentan de tamaño y la lengua tiene mayor espacio disponible.

Pero en otros casos, puede ser necesario indicar corticosteroides para controlar la inflamación, o tratamientos de ortodoncia para mejorar la posición de la dentadura, como los brackets autoligables.

Cirugía reductora lingual

En un porcentaje pequeño de los pacientes con macroglosia, puede ser necesaria una cirugía para reducir el tamaño de la lengua. A esta cirugía se le conoce como glosectomía.

Tratamiento multidisciplinar

Si la causa de la macroglosia, son malformaciones en los dientes o problemas con los huesos de la mandíbula, se puede consultar con un cirujano maxilofacial, debido a que una cirugía ortognática puede ser el tratamiento adecuado.

Los pacientes con enfermedades subyacentes como el hipotiroidismo, la acromegalia o la amiloidosis, deben recibir atención específica para estas enfermedades, y posterior a ello, corregir la macroglosia.

Rehabilitación postoperatoria y seguimiento clínico

En caso de haberte sometido a una cirugía para corregir la macroglosia, es esencial seguir las instrucciones del especialista para el cuidado postoperatorio. Esto incluirá uso de medicamentos con receta médica como antibióticos o antiinflamatorios; que deben complementarse con una adecuada rutina de higiene bucal, teniendo especial cuidado con la zona tratada.

En los pacientes con problemas para hablar, masticar o tragar, puede ser necesaria una terapia de lenguaje para mejorar la funcionalidad de la boca.

Conclusión: la importancia de la detección temprana desde la odontología

En muchos pacientes, la macroglosia es consecuencia de una afección hereditaria. Por lo que desde niños se puede detectar, y lograr recibir un tratamiento oportuno, que reduzca las consecuencias negativas en la vida cotidiana del paciente.  De allí la importancia, de consultar con un odontólogo u odontopediatra en Salamanca primero, que pueda hacer una revisión física y conocer los antecedentes del paciente, y luego de ciertas pruebas, este puede derivar a otros especialistas, para dar una atención multidisciplinaria.

Dr. Javier Urbina

Dr. Javier Urbina

Especialista en odontología e implantología, con años de experiencia en ambas ramas. También tiene formación en otros ámbitos, como la periodoncia.

Scroll al inicio