Beneficios de la limpieza bucal profesional

Beneficios de la limpieza bucal profesional

¿Te has hecho una limpieza dental este año? Algunos incluso recomiendan ir cada seis meses. Los beneficios de la limpieza bucal profesional van más allá de ayudarte con una sonrisa bonita, pueden tener un impacto en tu salud general.

¿Qué hacen en una limpieza bucal profesional o profilaxis?

Lo primero que se hace al ir al dentista por tu limpieza bucal profesional es una examinación oral. Así el especialista revisará si tienes placa, sarro, enfermedades de las encías e incluso indicadores de cáncer oral.

La placa es un depósito pegajoso de bacterias en tus dientes que puede causar caries. El sarro o los cálculos son depósitos duros y con costra que atrapan las manchas y que provocan decoloración en los dientes.

Cepillarse y usar hilo dental ayuda a eliminar la placa, pero el sarro es difícil eliminarlo en casa. Ahí es cuando se hace importante la limpieza bucal. Este proceso implica la desincrustación del sarro usando herramientas especiales, se elimina de la línea de las encías.

Mientras más tiempo pasa entre una limpieza y otra más placa y sarro tendrás acumulado, por tanto, podrían tardar más en este proceso.

También se pulen los dientes con un cepillo poderoso que gira. Se aplica una pasta arenosa que elimina cualquier mancha de la superficie de cada diente. Por último, debes enjuagarte la boca y listo.

Beneficios de la limpieza bucal profesional

La limpieza dental hecha por un profesional ayuda a eliminar la placa dental, esto con el raspado y cepillado del diente. Dependiendo de tu salud bucal general tu dentista la recomendará cada seis meses o una vez al año.

Leer  Consejos para mejorar tu rutina de higiene bucal

Mejora tu sonrisa al eliminar las manchas

Tus dientes pueden tener manchas por ciertas bebidas y comidas. La limpieza dental elimina las manchas, lo que resulta en dientes perfectamente pulidos. No hay mejor manera de tener una sonrisa más bonita que con una limpieza.

La fase de pulido es una parte importante de la limpieza bucal, ayuda a eliminar manchas de la superficie del diente. Si tomas vino, café o té, estas manchas serán parte de tu vida. Las limpiezas ayudarán a eliminarlas y tendrás una mejor sonrisa.

Se reduce el mal aliento

La mejor forma de reducir el mal aliento es manteniendo dientes limpios. Al ir más allá del cepillado diario y el hilo dental, hacerte una limpieza dental ayudará a tener una boca más saludable y un aliento fresco.

En la mayoría de los casos el mal aliento o halitosis se produce por un problema dental subyacente. Al tener tus dientes limpios y libres de sarro evitarás el mal aliento.

Previene la caries

La acumulación de placa puede causar caries en los dientes. Esta va debilitando el esmalte, lo que hace que se formen las caries. Junto con la rutina diaria de cepillado, la limpieza bucal ayuda a prevenir la caries.

Este es uno de los principales beneficios de la limpieza bucal profesional, previene la caries.

No debes tratar de eliminar el sarro por ti mismo, esto puede causarte heridas en la boca. El dentista es el que está preparado para retirar la placa y sarro de tus dientes, eliminando así las bacterias que están en tu boca.

limpieza bucal

Previene la caída de los dientes

Tus dientes y tus encías pueden aflojarse cuando hay demasiada placa en las piezas dentales. Esto lleva a enfermedades en las encías, que es la principal causa de la caída de los dientes.

Leer  ¿Cómo actuar ante urgencias dentales?

Aunque los buenos hábitos de higiene bucal en casa son de ayuda, la limpieza bucal complementa para evitar la pérdida de dientes.

En general, la limpieza bucal ayuda a proteger tus dientes y tus encías. Lo que evita el surgimiento de enfermedades periodontales.

Mejora tu salud general

Ya mencionamos que hay una relación entre la salud bucal y la salud general. Tener tus dientes limpios y sanos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes y de padecimientos del corazón. Algunas condiciones médicas también pueden detectarse durante un examen oral.

Las bacterias en la boca pueden entrar a la sangre y viajar a otras partes del cuerpo, lo que puede causar otros problemas de salud. Por esto, tratar las infecciones dentales rápidamente es muy importante.

Incluso, agendando cada seis meses o anualmente tu limpieza bucal podrás reducir la ansiedad de ir al dentista. Te sentirás más cómodo con los profesionales de salud dental, e incluso con la clínica. Podrás tener una mejor comunicación con tu odontólogo.

Se detecta cualquier problema a tiempo

Al ir a tu limpieza bucal el dentista podrá detectar otros problemas como cáncer oral, caries, rellenos dañados o enfermedades en las encías. Estos padecimientos son fáciles de tratar si se diagnostican temprano.

La detección temprana de problemas bucales evita tener que recurrir a endodoncias, cirugías de encías o extracciones dentales.

Ahorrarás dinero

Como mencionamos antes, al ir al dentista a tu limpieza y revisión regular podrás detectar cualquier problema bucal a tiempo.  Esto te permitirá atacarlos temprano y evitar procedimientos costosos.

Y más importante, al mantener tus dientes limpios, tendrás una mejor salud bucal y prevendrás la caries.

Leer  ¿Qué es el flúor y por qué es importante para los dientes?

La limpieza dental con ultrasonido es una opción más moderna que tiene los mismos beneficios que la tradicional.

Complementa una buena rutina de higiene dental

Por último, recuerda que no es suficiente con tener una buena rutina de higiene dental para cuidar tu salud bucal. Los problemas en la boca se asocian también con afecciones médicas como pérdida ósea, enfermedades cardiovasculares, cáncer y muchos otros problemas.

Cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal son esenciales para tu salud bucal; pero esto debe complementarse con revisiones regulares de tu dentista y una limpieza anual o cada seis meses.

Aunque puede ser complicado recordar cada cierto tiempo ir al dentista a hacerte una limpieza, lo mejor es que lo pongas en tu agenda. No importa la edad que tengas la salud dental es importante y debes incluirla en tu rutina.

Entre una limpieza dental y otra debes seguir con tu cepillado regular, usando hilo dental y enjuague bucal. Así controlarás el crecimiento de bacterias que causan la placa y el enjuague además te ayudará a tener un aliento más fresco.

Son muchos los beneficios de una limpieza bucal profesional, recuerda pedir cita con nuestros especialistas para hacértela cada seis meses o una vez al año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top